El IBEX vota a Macron

El selectivo español tiene claro el resultado de la segunda ronda de las elecciones francesas y apuesta claramente por el candidato Emmanuel Macron para llevar las riendas de la política francesas en los próximos años. De esta manera, rompe el rango lateral en el que nos encontrábamos inmersos de una manera contundente y con volumen pero hay que tener en cuenta dónde con encontramos.

El selectivo español tiene claro el resultado de la segunda ronda de las elecciones francesas y apuesta claramente por el candidato Emmanuel Macron para llevar las riendas de la política francesas en los próximos años. De esta manera, rompe el rango lateral en el que nos encontrábamos inmersos de una manera contundente y con volumen pero hay que tener en cuenta dónde con encontramos.

Si se encuentra un poco desorientado le aconsejaría que echase un vistazo a mi artículo del pasado martes donde podrá ver como que la tendencia bajista principal de casi 10 años de duración fue rota al alza ayer. Este hito es muy importante, y además repito que se hizo con volumen, pero es muy importante el no adelantarse a los acontecimientos y darlo por roto. Es necesario ver una confirmación de la ruptura de los 11.000 puntos en la sesión de hoy que además será cierre semanal. Y ahí es donde podemos tener problemas en conseguirlo a la vista de los datos que nos ofrece el mercado de opciones de cara al vencimiento de este mes de mayo.

Como verán, el viaje desde los 10.200 puntos hasta los 11.000 puntos ha sido cosa de coser y cantar, pero el número de opciones de compra en los 11.000 puntos, y luego en los 11.200 puntos es muy importante.

Si bien es cierto que ayer el futuro del IBEX 35 supero al cierre los 11.000 puntos, éstos fueron claramente insuficientes como para poner en aprieto a los vendedores de esas opciones de compra en 11.000 puntos que no vieron la necesidad de acudir al mercado de futuros para proteger sus posiciones. Es por ello, que vamos a necesitar ayuda exterior, en forma de confirmación de resultados electorales franceses, para poder empujar a esos vendedores de opciones a cubrir sus posiciones y llevar al selectivo español a los 11.200 puntos y por qué no a romperlos al alza.

Sin embargo, no puedo olvidar un viejo dicho bursátil que reza: "Comprar con el rumor y vender con la noticia". En otras palabras, mucho me temo que el mercado descontó claramente el resultado a favor de Emmanuel Macron de este próximo domingo el pasado lunes 24 de abril y siguientes sesiones y por lo tanto el efecto explosivo o cuanto menos de apertura de hueco alcista similar al del lunes de la primera ronda no lo vamos a ver.

Si a este hecho le unimos la importancia de la tendencia bajista de casi 10 años de duración, la lateralidad del S&P 500 y del Dow Jones que no son capaces de seguir al Nasdaq 100 dejando una nueva divergencia bajista y las opciones tan numerosas presentes en estos niveles, hay que seguir dudando de que el IBEX sea capaz de consolidar por encima de los 11.000 puntos. Por lo menos tenemos las claves por la parte superior gracias al mercado de opciones y por la parte superior en forma de huecos sin cerrar. Así que mientras que el hueco del pasado 24 de abril no sea roto a la baja, tampoco hay que alarmarse ni deshacerse de su cartera.

Aviso Legal

Publicidad

El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas. 

En portada

Noticias de