El indicador del pánico anticipa una tormenta en las bolsas

Las opciones de compra que apuestan por una subida del VIX se disparan. Los traders esperan que haya mucha más volatilidad en el mercado

Los principales indicadores de Wall Street siguen encadenado máximos históricos, pero a medida que la complacencia anestesia al mercado de contado, los derivados sobre el VIX, el indicador del pánico, descuentan una fuerte tormenta en ciernes.

La elevada velocidad de crucero que alcanzó la vacunación en los Estados Unidos o los estímulos fiscales aprobados por la Administración Biden, son dos de las razones que justifican la euforia de los inversores al otro lado del Atlántico.

El problema es que la calma podría tener los días contados, a juzgar por las operaciones que se están cruzando sobre el VIX. Y para el IBEX 35, enfrascado en la conquista de los 9.000 puntos, no es la mejor de las noticias.

En concreto, un gran inversor acaba de abrir 200.000 opciones ‘call’ (de compra) pronosticando que este indicador alcanzará los 40 puntos, frente a su actual nivel de 17 puntos.

Apuesta seria a favor de la inestabilidad en las bolsas

El tamaño de esta posición es casi tan grande como la media de todas las opciones ‘call’ cruzadas sobre el VIX en los últimos veinte días.

De ser ciertas sus expectativas, la volatilidad en Wall Street se disparará al alza, porque eso es precisamente lo que mide el VIX, las fluctuaciones en el S&P500. Así que se trata de una apuesta seria a favor de la inestabilidad en las bolsas.

La cuestión es que se están colocando operaciones a futuro apostando por una mayor volatilidad porque también hay razones que lo justifican. Por ejemplo, la subida de las rentabilidades de los bonos y el miedo a la inflación.

Publicidad

“Aunque la volatilidad se ha contraído mucho en estos últimos meses, el dinero inteligente entiende que todavía hay síntomas de un exceso de fragilidad en el mercado”, apunta Kris Sidial, codirector de inversiones en Abrus Group.

Los bancos centrales quitan hierro a la subida de la inflación

El presidente de la Fed, Jerome Powell, intentó despejar las dudas de los inversores y aseguró que la subida de los precios será temporal. Y lo mismo dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Los banqueros centrales están en su papel, que no es otro que el de controlar la inflación y tratar de serenar al mercado. Pero los traders descuentan que tanta calma no puede durar mucho más. Y especulan con que el indicador del pánico se va a disparar.

“Con el VIX en la zona de los 17 puntos, me imagino que veremos más de estas apuestas de gran tamaño en el futuro”, dijo Sidial.

Este índice acaba de cerrar por séptima vez consecutiva por debajo de los 20 puntos y está en mínimos desde febrero de 2020, niveles previos al estallido del coronavirus.

Más sombras sobre el mercado por la subida de impuestos

Además de la inflación, los futuros del VIX también están descontando otras inquietudes de los traders. Por ejemplo, el efecto del incremento de los impuestos en los Estados Unidos.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, presentó este miércoles un plan de 2,3 billones de dólares para incrementar la fiscalidad corporativa vinculada a las inversiones en infraestructuras.

 “No es descabellado pensar que algunos están cubriendo la idea de que unas ventas modestas podrían convertirse en algo más significativo a fines del verano o principios del otoño", dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers.

Y este experto citó expresamente la subida de impuestos. Que las empresas tengan que pagar más impuestos siempre es una mala noticia para las bolsas.

En portada

Noticias de