El índice bursátil que sorprende con una subida del 8% este año
Los índices bursátiles han comenzado el año remolones, con la excepción del Nikkei japonés, que mantiene el impulso positivo de 2023 y ha arrancado 2024 con una subida del 8%
El Nikkei se encuentra en máximos de 34 años aprovechándose de un yen débil, ya que el japonés ha sido el único banco central que ha mantenido una política monetaria flexible.
Como se observa en el gráfico mensual a largo plazo, el índice comienza a aproximarse a los máximos históricos que se dieron en 1989, cuando se quedó a apenas 47 puntos de alcanzar el nivel de los 39.000 puntos.
Entonces se convirtió en una de las mejores bolsas del mundo, tras la recuperación del crack de 1987.
El índice Nikkei es el que se suele usar para rebatir la máxima de que la bolsa es siempre rentable a largo plazo.
En el gráfico se aprecia que cualquier inversor que hubiera comprado a partir de junio de ese año 1989 aún no habría recuperado su inversión, suponiendo que fuera la del índice exclusivamente.
Objeto de deseo para Warren Buffett
La bolsa japonesa ha sido en los últimos años objeto de inversión por parte de Warren Buffett, que ha buscado allí nuevas oportunidades.
Viendo el comportamiento general del mercado, lo cierto es que el oráculo de Omaha se ha anotado otro acierto en su gestión.
Técnicamente, el índice está proyectando un patrón de continuación que debería facilitarle el asalto a los máximos históricos e incluso sobrepasarlos, hasta situarse por encima de los 40.000 puntos.
Desde los niveles actuales aún tiene una proyección atractiva, por lo que es normal que los gestores mantengan sus apuestas por ese mercado.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.