El mercado sospecha que el rally de los bancos se acaba
Los bancos europeos ceden a las utilities el puesto de sector más rentable en bolsa en lo que va de 2022
El mercado sospecha que el rally de los bancos europeos toca a su fin, después de anotarse una subida superior al 50 por ciento desde finales de 2020.
En consecuencia, el índice bancario por excelencia, el Stoxx 600 Banks, acaba de ceder este lunes su puesto de sector que más se revaloriza en lo que va de 2022 para cedérselo a las utilities.
En concreto, las utilities suben ya un 12 por ciento en lo que va de año, superior al 9,8 por ciento que escalan los bancos europeos.
Las tensiones en Ucrania abonan la recogida de beneficios
El adelantamiento de las utilities se ha producido como consecuencia de la caída superior al 4 por ciento que se anota el índice bancario europeo este lunes.
Este retroceso ha sido causado, en parte, por el agravamiento de las tensiones entre Rusia y Ucrania, de manera que las entidades más expuestas a estos países son las que sufren un mayor castigo este lunes.
En concreto, Raiffeisen Bank International se dejaba un 10 por ciento de su valor en bolsa, mientras que Société Générale cedía un 7 por ciento.
Se trata de dos instituciones que podrían sufrir por unas eventuales sanciones adoptadas en respuesta al conflicto entre Rusia y Ucrania, según una nota de JPMorgan.
¿Está cerca el final del rally de los bancos?
Si bien, otros expertos creen que estas tensiones, más que tener un impacto real en los bancos europeos, han servido como excusa para recoger beneficios tras un rally muy prolongado que, precisamente, han liderado los bancos españoles.
En concreto, Sabadell (con una revalorización del 54 por ciento) y Caixabank (con una escalada del 36 por ciento) son los valores que más suben del Stoxx 600 Banks en lo que va de año.
En este contexto, ya hay quien comienza a preguntarse si la racha alcista de la banca está cerca de su fin.
Algunos estrategas de mercado de Bank of America creen que así es.
“Después de anotarse un rendimiento del 55 por ciento por ciento desde septiembre de 2020, los bancos europeos ya han puesto en precio el modesto aumento adicional del rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años que esperamos. Nuestros supuestos macroeconómicos no apuntan a más subidas, lo que nos lleva a rebajar el sector de sobreponderado a ponderación de mercado”, dice una nota firmada por el equipo de estrategas de Sebastian Raedler.
“Creemos que un entorno macroeconómico de desaceleración del crecimiento, ampliación de los diferenciales de crédito y de solo una leve subida adicional para los rendimientos de los bonos hace que el caso positivo para los bancos sea menos convincente, especialmente después de una fuerte racha y con el caso positivo para el sector ya bien asimilado por la comunidad inversora”, añade el mismo documento.
Debate sobre el potencial de los bancos
Si bien, no todo el mundo comparte esta visión. Ni tan siquiera dentro del mismo Bank of America.
Un informe publicado con tan solo unos días de diferencia y firmado en este caso por el equipo de analistas de Alastair Ryan asevera que los bancos presentan un potencial adicional de crecimiento de los beneficios del diez por ciento.
Esto tiene que ver con el endurecimiento del discurso de los bancos centrales, que anticipa subidas de tipos de interés (lo que tendría un impacto positivo en las cuentas de los bancos).
“Hemos mejorado las perspectivas de beneficio bancarias debido al cambio que comenzó a producirse en las previsiones de tipos de interés en septiembre. Dado que las revisiones de los beneficios provocadas por los tipos de interés no requieren de capital adicional, esto se podría traducir rápidamente en 20.000 millones de euros adicionales para remuneración de los accionistas solo en 2022”, añade el documento.