El mercado teme una ola de revisiones a la baja de los beneficios
Abril es el mejor mes para la renta variable, pero este ejercicio peligra por el impacto de la guerra de Ucrania en el beneficio de las empresas cotizadas
Los inversores respiran aliviados cuando llega abril, porque la estadística dice que es el mes más rentable del año para la bolsa.
Solo hay que echar un vistazo a lo sucedido en los últimos nueve ejercicios, en los que cerró al alza, en algunos casos con rentabilidades superiores al 12 por ciento, como pasó en 2020.
Hay que remontarse al año 2012 para encontrarnos este mes en rojo. En uno de los años más duros de la crisis financiera solo cedió un testimonial 0,75 por ciento.
Una racha positiva de la bolsa peligra
Pero esta positiva racha está ahora en cuestión por la crisis abierta en Ucrania. El mercado se prepara para una notable rebaja en la previsión de los beneficios empresariales. De momento, pocos se atreven a dar cifras, por la dificultad de hacer proyecciones en este escenario.
Pero lo que se ha anticipado hasta ahora es preocupante, como los pésimos resultados trimestrales de la firma sueca de moda H&M o las advertencias lanzadas por el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, en su carta anual a sus accionistas. Por primera vez ha detallado el alcance de sus posibles pérdidas como resultado del conflicto en Ucrania.
Según Dimon, JP Morgan podría perder alrededor de 1.000 millones de dólares por su exposición a Rusia.
Hace dos semanas, Goldman Sachs recortó su previsión de incremento de beneficios para las empresas europeas del 8 al 2 por ciento, pero conforme se prolongue el conflicto bélico esa cifra irá revisándose a la baja.
Llegan los resultados trimestrales
Abril es el mes de presentación de los resultados del primer trimestre. Será más intenso en la primera quincena en los Estados Unidos y en la segunda en Europa, donde está puesto el foco, porque todos los expertos coinciden en que las perspectivas serán más negativas en el Viejo Continente.
Los beneficios empresariales, que suelen actuar como motor de las bolsas, empezarán a griparse en este primer trimestre, pero lo que más temen los inversores son las revisiones de sus objetivos para el resto del año, que pueden dar una visión más amplia del impacto del conflicto.
Todavía no se conoce con detalles las cifras y la moral del mercado está por los suelos. Así se reflejó ayer en el índice Sentix, que mide la confianza de los inversores de la zona euro. Cayó hasta su nivel más bajo desde julio de 2020, en plena pandemia.
Temen que en el segundo trimestre se confirme la entrada en recesión. Y aunque el sentimiento negativo se extiende por todos los mercados mundiales, es en Europa donde el pesimismo es mayor, según comentan los responsables de elaborar este índice.
La resistencia mostrada hasta ahora por las bolsas amenaza con debilitarse sin no hay una rápida solución a la guerra en Ucrania.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.