El nuevo DAX se estrena con fuertes caídas tras la debacle del mercado chino
El nuevo DAX se estrena con recortes del 2 por ciento en una sesión marcada por el desplome del mercado chino, la situación de Evergrande y el miedo a la Fed
El nuevo DAX inició su andadura en el mercado con caídas del 2 por ciento, lastrado por el desplome del 3,5 por ciento del Hang Seng de Hong Kong.
En su número de esta semana, la revista INVERSIÓN analiza en profundidad esta reforma del DAX y las oportunidades que ofrece a los inversores.
Lo cierto es que la debacle del mercado chino deslució el estreno en el parqué del renovado selectivo alemán, que ahora cuenta con 40 valores y otorga más representación a sectores como el de salud o tecnología médica.
Pero las malas sensaciones que llegaron desde el mercado chino tumbaron a los futuros del Dow Jones y el S&P500, que retrocedían el 1 por ciento en la apertura europea.
La corriente de negatividad arrastró al nuevo Dax y a otros selectivos como el IBEX 35 o el CAC 40, todos con caídas en torno al 1,5 por ciento.
El mercado chino lastra a las bolsas europeas y al nuevo DAX
El miedo de los inversores este lunes tuvo su origen en el mercado chino y en el desplome del Hang Seng de Hong Kong.
La creciente preocupación por las medidas de represión de China en el sector inmobiliario desató la especulación de que las compañías inmobiliarias del gigante asiático puedan sufrir la misma presión que el sector tecnológico o de salud.
Además, uno de la complicada situación financiera de Evergrande, uno de los gigantes del sector del ladrillo, aumentó aún más la presión bajista. Lo que se decidirá en las próximas horas es su reestructuración o la quiebra definitiva.
De esta forma, el mercado asiático se ha visto muy penalizado por el temor de los inversores a que la “caída” de Evergrande tenga un impacto “sistémico” que arrastre a la baja a los mercados de renta fija y variable chinos, apuntan los analistas de Link Securities.
Mucha cautela en el mercado a la espera de la Fed
Mientras el riesgo de contagio desde China al resto de mercados occidentales sigue siendo una amenaza de mucho peso, los inversores se movieron con mucha cautela en la semana en la que será protagonista la Fed estadounidense.
El Comité Federal de Mercado Abierto se reunirá el martes y el miércoles, y es muy posible que el organismo que preside Jerome Powell ofrezca pistas claras sobre la inminente reducción de las compras de activos.
Se espera que el anuncio oficial sea en noviembre, para comenzar con la retirada de estímulos en diciembre o enero. Hasta aquí ninguna sorpresa, pero los analistas no descartan una reacción negativa del mercado si la Fed da más claridad sobre esta hoja de ruta.
El programa de infraestructuras en los Estados Unidos se atasca
Además de estos factores, el mercado encajó mal la falta de progresos en el Congreso de los Estados Unidos de las negociaciones para aprobar el plan de infraestructuras de la Administración Biden.
Algunos legisladores demócratas moderados se niegan a apoyar un plan que plantea un fuerte incremento del gasto y una subida de impuestos de mucho calado para financiarlo.
Igualmente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el gobierno estadounidense se quedará sin dinero en algún momento de octubre si no se toman medidas sobre el techo de la deuda, advirtiendo de una "catástrofe económica" si no hay acuerdo.
Arcelormittal se lleva el mayor castigo del IBEX 35
Dentro del IBEX 35, las mayores caídas eran esta mañana para Arcelormittal, que se desplomaba alrededor del 4,7 por ciento, lastrado por el mal comportamiento del sectorial de materiales básicos.
Además, el Banco Sabadell y BBVA cotizaban con caídas superiores al 3 por ciento, mientras que Bankinter, Caixabank, Banco Santander y Acerinox se dejaban más del 2,5 por ciento.
En el nuevo Dax, quien encabezaba los desplomes era el Deutsche Bank, con un retroceso del 4 por ciento, seguido por los fabricantes de automóviles Volkswagen y Porsche, ambos con descensos del 3,5 por ciento.
En el mercado alemán también es noticia este lunes la aerolínea Lufthansa, que sube el 2,5 por ciento tras anunciar una ampliación de capital de 2.100 millones de euros.