El optimismo de los inversores y de los dividendos se desborda
El sentimiento alcista de los inversores está en máximos y los dividendos mundiales marcan récord
Una ola de optimismo recorre los mercados, a pesar de que los datos macro y la nueva ola de Covid que se llama a las puertas de Europa puedan indicar lo contrario.
Espoleados por los resultados empresariales, los inversores desbordan entusiasmo de cara a la recta final del año, una de las más positivas para la renta variable.
Así lo confirmó la encuesta semanal de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) que registró una subida del sentimiento alcista hasta el 48 por ciento, un porcentaje que no se repetía desde el pasado junio.
Paso atrás de los bajistas
Los bajistas, por su parte, han dado un paso atrás y ahora suman un 24 por ciento, desde el 26 por ciento anterior.
A estos datos optimistas para el mercado se ha unido otro clave: el de la evolución de los dividendos mundiales.
La retribución a los accionistas a nivel global se recupera más rápido de lo esperado y va camino de marcar récord en 2021.
Una cifra asombrosa de dividendos
Según el informe de la gestora Janus Henderson, en el tercer trimestre el pago por dividendo creció un 19,5 por ciento en relación al pasado ejercicio, hasta alcanzar los 403.500 millones de dólares.
Por sectores, las compañías mineras han sido las ganadoras absolutas debido a los elevados precios de las materias primas.
En total han distribuido en dividendos 54.100 millones de dólares, una cifra que Janus Henderson ha calificado de “asombrosa”.
BHP Group ha sido la compañía que mejor ha retribuido a los accionistas este ejercicio.
La banca cogerá el testigo de las mineras
Sin embargo, se espera que para 2022 sean otros sectores, como el bancario, los que recojan el testigo de las mineras, porque es muy complicado que mantengan este elevado ritmo de pago.
“Los dividendos se están recuperando más rápido de lo esperado”, ha declarado Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income de la gestora.
“Han mejorado los resultados empresariales y existe un gran optimismo de cara al futuro”, añade.