El único escenario favorable para oro y plata
Al oro, tras fracasar como refugio durante la crisis del coronavirus, solo le queda una inflación descontrolada para subir
Oro y plata se disponen a transitar una temporada en la que solo un escenario de desconfianza sobre las divisas más potentes, como el dólar, estimularía los precios de ambos metales.
Para comprender el próximo escenario, es preciso analizar el errático comportamiento del oro durante la crisis del coronavirus, según las fuentes consultadas por finanzas.com, y la eclosión del bitcoin.
Durante los primeros días del coronavirus, el oro cayó de forma significativa como el resto de activos. No actuó de refugio.
Con la recuperación de la economía global, tras la segunda ola, marcaba máximos a principios de agosto.
Inició, a continuación, una fase de corrección que lo devolvía a niveles prepandémicos.
A principios de 2021, aceleraba la caída justo cuando más preocupación parecía instalarse en el mercado respecto a la inflación y con las tensiones en el mercado de bonos.
Aunque también es cierto que durante ese periodo también el dólar ha experimentado una revalorización y como moneda ha vuelto a tener su papel de refugio.
En los últimos días parece que se está recuperando, aunque no termina de despegar.
"La inflación será moderada"
Pese a la aceleración que ha mostrado la inflación en los últimos datos publicados, entre los analistas no cunde el pánico.
"A corto plazo esperamos que la inflación mundial siga siendo moderada", explica Konstantin Veit, senior portfolio de Pimco.
Las últimas perspectivas ofrecidas por la gestora estadounidense anticipan una caída de la inflación en Europa, que podría llegar a bajar hasta el 0%, nueve décimas menos del dato actual.
Seguiría una subida del 1% a finales de año.
En los Estados Unidos, la tasa se situaría entre el 3,5% y el 4% en mayo. Porcentajes que confirmarían el repunte y que dificultarán cumplir con el objetivo fijado en el 2%.
"A medio y largo plazo, vemos la posibilidad de que la inflación supere los objetivos de los bancos centrales principalmente por las políticas fiscales", prevé Konstantin Veit.
Así, el analista sostiene que la subida de la inflación dependerá de "la eficacia" de las políticas fiscales que se lleven a cabo.
Oro y plata se mantendrán al margen
El oro subió ligeramente el jueves hasta sus máximos en un mes por encima de los 1.740.
También la plata, que se mueve en los 25 dólares por onza después de registrar leves subidas en las últimas sesiones. Pero no se esperan grandes alzas.
"Si bien esperamos datos [de inflación] aún más altos durante los próximos meses, no creemos se disparen los mercados de oro y plata pese a la reputación de los metales como cobertura contra la inflación", explica Carsten Menke, responsable de investigación en Julius Baer.
El analista justifica su postura en tres argumentos. En primer lugar, el aumento de inflación es transitorio, y está "bien anticipado y entendido".
Por otra parte, el ligero repunte de los precios de los metales refleja los precios de hace un año. Entonces, el oro se situaba cerca de su cotización actual en unos 1.710 dólares por onza.
Por último, Menke señala que se trata de un "buen tipo" de inflación, resultado de la recuperación de la actividad económica.
Subidas solo con "mala" inflación
"Solo una mala inflación, es decir, la pérdida de confianza en las monedas (sobre todo el dólar) serían optimistas para el oro y la plata", apunta el analista de Julius Baer.
En ese único escenario se producirían las subidas de los metales.
Pese a que el último informe del banco suizo sí anticipa un debilitamiento del dólar, los expertos creen que el precio de los metales continuará cayendo en los próximos meses.
En el caso de oro, "por debajo" de los 1.700 dólares. La plata, que "presenta algunas desventajas más", caería hasta los 23 dólares al final del próximo trimestre y hasta los 19 dólares por onza dentro del próximo año.
"Los precios deberían compensar las subidas por un mayor debilitamiento de la demanda de refugio seguro en el contexto de recuperación", señala Menke.