El oro sube impulsado por las compras en mercados físicos

El precio de oro escaló en julio un 2,3% tras la caída producida el mes anterior

El precio del oro subió en julio un 2,35 por ciento, hasta estabilizarse en los 1.800 dólares la onza, impulsado por las compras en mercados físicos.

Esta subida puede prolongarse en los próximos meses, indican fuentes de OFI Asset Management, ya que el oro podría beneficiarse de la previsible subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque reconocen que los tipos reales continuarán en niveles muy bajos.

"Una subida de tipos de interés amenazaría con desencadenar una corrección bursátil, mientras que el mantenimiento de políticas acomodaticias podría resultar en un recalentamiento inflacionario", señalan desde la consultora.

Respecto a la evolución de precios prevista para agosto, desde OFI AM señalan que se trata de un "buen" mes para el oro, ya que es cuando los joyeros indios reponen sus existencias antes de las bodas y de la temporada de festivales.

El apoyo de los supervisores

Los bancos centrales también han supuesto en lo que va de año un gran apoyo para el precio de esta materia prima, ya que compraron un total de 333 toneladas métricas de oro en la primera mitad del año, cifra muy superior a la de otros ejercicios.

Hay que destacar las compras realizadas por Tailandia, Hungría y Brasil, países que hasta ahora no se han caracterizado por realizar grandes adquisiciones de oro.

Platino y paladio, a la baja

La subida del oro contrasta con la bajada de precio de otros metales como el platino, con una caída en julio del 2,28 por ciento, o el paladio, con un descenso del 4,43 por ciento.

Publicidad

Estos desplomes se han debido a su importancia en la fabricación de automóviles, un negocio muy afectado por la incertidumbre generada por la variante delta del coronavirus y por la crisis de los componentes.

En portada

Noticias de