El petróleo se toma un respiro. Los precios dan señales de moderación
Los precios del petróleo comienzan a moderarse. Un aumento de la oferta y menor demanda llevaría la brent hasta los 70 dólares a finales de año
Los precios del petróleo comienzan a dar un respiro borrando las ganancias de las últimas jornadas. Así, los futuros del West Texas Intermediate (WTI), de referencia en los Estados Unidos, cayeron 61 centavos, o un 0,8 por ciento, a 80,98 dólares el barril, revirtiendo la ganancia de 25 centavos del jueves.
Por su parte, los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, caían 65 centavos, o un 0,8 por ciento, a 82,22 dólares el barril.
Aunque todavía es un descenso meramente testimonial, podría dar un pequeño respiro a las presiones inflacionistas. Se trataría de un pequeño anticipo de lo que esperan los economistas de los bancos centrales del mundo: que los precios de la energía comiencen a moderarse en 2022 aliviando las presiones inflacionistas.
Factores que permitirían reducir los precios
La Administración de Información Energética de Estados Unidos, en ese sentido, enumera varios factores que permitirían este alivio de los precios del petróleo.
Por un lado, espera un aumento de la producción de la OPEP+. Según sus estimaciones, la producción aumentará en casi 2,5 millones de barriles diarios (bpd) entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, mientras que el consumo sólo lo hará en 0,9 millones de bpd
A esta noticia se sumaría que las empresas estadounidenses de esquisto y otros productores de petróleo superen la ralentización del crecimiento del consumo, lo que contribuiría también a reducir los precios («Short-Term Energy Outlook», EIA, 9 de noviembre).
En ese sentido, para este año, la OPEP ha revisado a la baja la demanda de crudo por un menor consumo desde China. Pero también sería negativo para la demanda, los altos precios de la energía.
El Brent se moderará a 70 dólares a finales de 2022
De cumplirse con estas predicciones, el precio del Brent podría situarse en los 70 dólares por barril a finales de 2022, en línea con la franja actual de los precios de los futuros, lo que los sitúa cerca de la media ajustada a la inflación a largo plazo.
Como decíamos anteriormente, este incremento de la producción (que vendrá acompañado de una reducción de la demanda) permitirá que se produzca un equilibrio.
Más factores que explicarían la moderación de los precios
Los fondos de cobertura y otros gestores de inversiones ya han acumulado una posición superior a la media en contratos de crudo y otros futuros y opciones sobre el petróleo, por lo que podrían actuar como factores en los próximos 3-6 meses para que se produzca un descenso de los precios.
Desde el punto de vista del posicionamiento, el balance de riesgos se ha desplazado a la baja, siendo más probable la liquidación que una mayor acumulación.
Daría la razón a los bancos centrales
De producirse esta moderación en los precios del petróleo el próximo año daría la razón a los bancos centrales.
Tanto la Fed como el Banco Central Europeo (BCE) han insistido que la inflación es de carácter temporal por la subida de los precios de la energía y los cuello de botella.
Con todo, el IPC sorprendió en los Estados Unidos al situarse en el 6,2 por ciento, tres décimas más que el consenso de Bloomberg y su nivel más alto desde la década de los noventa.
Lo mismo ocurre en Europa, donde la inflación en España escaló hasta el 5,4 por ciento y en la Eurozona al 4,1 por ciento.
Si se confirma esta moderación de los precios a partir del próximo año, restaría presión tanto a la Fed como al BCE para subir los tipos de interés.
En el caso del banco central americano, podría posponer el primer incremento a diciembre de 2022, mientras que al europeo le permitiría acabar con el programa de compras pandémico y tomarse un tiempo antes de normalizar los tipos en el que se no comprometiera la recuperación.