El petróleo mantendrá la senda alcista hasta final de año

La demanda y la escasez de la oferta seguirá impulsando los precios del petróleo, que podrían acabar en los 90 dólares

El banco de inversión UBS ha incrementado su previsión sobre el barril de Brent, de referencia en Europa hasta los 90 dólares el barril diario para el periodo diciembre-marzo. 

Los dos principales motivos serían que el mercado de petróleo sigue muy ajustado y la oferta de la OPEP+ se incrementa “solo gradualmente”, señaló la entidad suiza en una nota. 

Esta opinión es compartida por Satoru Yoshida, analista de materias primas de Rakuten Securities. «El Brent podría alcanzar los 90 dólares por barril a finales de este año, ya que es probable que continúe la tensión en los mercados mundiales del petróleo, ya que los esfuerzos de descarbonización de Estados Unidos limitarán el aumento de la producción».

De cara al próximo año, los precios de Brent pueden estabilizarse a torno a los 85 dólares, según UBS.

Los precios del petróleo se mantienen en zona de máximos de tres años

A pesar de que los futuros del crudo Brent cayeron un 0,6 por ciento siguen en zona de máximos de hace tres años al situarse en torno a los 85,28 dólares el barril.

En cuanto a los del West Texas Intermediate (WTI), de referencia en los Estados Unidos, el barril para diciembre cedía un 0,4 por ciento, a 83,09 dólares el barril, cercad también de los máximos de octubre de 2014.

Factores que disparan el precio del petróleo

Los precios del crudo han subido a medida que la oferta se ha ido estrechando.

Publicidad

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementó la oferta en 40.000 barriles diarios, pero el mercado considera que es insuficiente para satisfacer el aumento sincronizado de la demanda en Asia, Europa y los Estados Unidos.

Esta demanda se produce por la reapertura de la economía tras los cierres obligados por el coronavirus. 

Pero tambén actúa como catalizador la escasez mundial de carbón y gas, que ha impulsado el cambio al gasóleo y al fuel-oil para la generación de energía. A lo que se sumaban los altos precios del gas.

El huracán IDA, que paralizó la producción en los Estados Unidos, también ha actuado como catalizador.

En portada

Noticias de