El petróleo se sacude el miedo a ómicron
El petróleo Brent se aleja de los recientes mínimos y sube a 75 dólares, aunque todavía está lejos de los niveles previos a la nueva variante del Covid-19
El petróleo se está quitando el miedo a una nueva recesión provocada por la expansión de la variante ómicron del Covid-19 detectada en Suráfrica.
Así lo demuestra el reciente comportamiento del crudo en los mercados de materias primas. En concreto, el barril de Brent (de referencia en Europa) llegó a tocar los 75,22 dólares este martes, lo que supone un 2,5 por ciento más que los niveles del día anterior.
Se trata de una subida considerable respecto a los recientes mínimos de 67,63 dólares que llegó a tocar el petróleo el pasado dos de diciembre ante el miedo a la nueva variedad del coronavirus y las consecuencias que una oleada de restricciones podría tener sobre la economía global.
Se reduce la preocupación por ómicron en los mercados
Este buen comportamiento del crudo se ha replicado asimismo en los mercados de acciones, donde se están produciendo subidas de las bolsas de en torno al 2 por ciento este martes; que casi llegan a rozar el 3 por ciento en el caso del tecnológico estadounidense Nasdaq y del Euro Stoxx 50 europeo.
También el bitcoin ha visto recuperar niveles de 50.000 dólares con motivo de este optimistmo renovado.
Este comportamiento viene a indicar que la preocupación por ómicron se está reduciendo en el mercado.
Según los primeros indicios, la nueva variante del coronavirus es menos peligrosa de lo que se había anticipado y las vacunas estarían protegiendo contra la hospitalización y la muerte producidas por el coronavirus.
Diversos factores invitan a anticipar subidas del precio del petróleo
Por otro lado, el anuncio de Arabia Saudí (uno de los principales productores de petróleo del mundo) de que va a elevar los costes de producción del petróleo ha sido interpretado como una señal de que los precios se van a mantener elevados.
También ha sido vista como una razón para el optimismo el hecho de que las importaciones de petróleo por parte de China alcanzaran máximos de los últimos tres meses, en noviembre.
Por último, el estancamiento de las negociaciones nucleares con Irán ha hecho pensar en un retraso de las exportaciones de crudo iraní, lo que pesaría sobre la oferta mundial y haría subir los precios del petróleo.
Los expertos son optimistas con la evolución del petróleo
En este contexto, los expertos son relativamente optimistas con la evolución de los precios del crudo. En concreto, Citi cree que los precios van a subir en el corto plazo.
“Los precios del crudo van a continuar recuperándose”, ha dicho por su parte Carsten Fritsch, un analista de Commerzbank, en declaraciones recogidas por Bloomberg.
“Las preocupaciones más serias respecto a la variante ómicron del coronavirus, que habían provocado la caída de los precios, se han evapaporado por el momento”, añadió el experto de Commerzbank.
Por su parte, Mark Haefele, director de inversiones en UBS Global Wealth Management, ha escrito en una nota reciente: “Teniendo en cuenta la información actual, esperamos que ómicron se mezcle con la variante delta, que la economía global ya está superando”.
El petróleo aún está lejos de los niveles previos a ómicron
Aunque el optimismo no es total, pues el número de casos se está multiplicando en Europa, donde se están incrementando las restricciones que probablemente pesarán sobre el movimiento de pasajeros y el gasto de combustible.
En este contexto, el barril de referencia en Europa, el Brent, no ha recuperado los niveles previos a la variante ómicron de coronavirus, donde se situaba sobre los 82,2 dólares.