El PIB de los Estados Unidos acelera antes de la retirada de los estímulos
El crecimiento de la economía de los Estados Unidos se revisa al alza apoyado todavía en los planes de estímulo
La economía de los Estados Unidos no nota todavía la ralentización que apuntan ya algunos indicadores adelantados para el mes de septiembre.
El producto interior bruto de los Estados Unidos creció una décima más en términos anuales hasta el 6,7 por ciento en el segundo trimestre. En la anterior estimación este incremento era del 6,6 por ciento. Pero la retirada de estímulos por parte de la Fed está a la vuelta de la esquina.
Varios factores explican este incremento. Por un lado, la vacunación y la consiguiente reapertura de los negocios y, por otro lado, los planes de estímulo económico que mantiene la Reserva Federal.
Se esperan trimestres moderados
Con este incremento, la economía de los Estados Unidos supera ya los niveles previos al estallido de la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, tanto los expertos como la propia Administración Biden reconocen que no se mantendrán estos niveles durante mucho tiempo como consecuencia de la retirada de los estímulos.
Y es que la oficina de estadística explica que en esta evolución del pib "los pagos gubernamentales en forma de préstamos y fondos a autoridades locales y estatales aumentaron, mientras que los beneficios sociales a los hogares, como las transferencias directas, se redujeron".
Cuando la Fed reduzca el volumen de compras, la expansión de la economía se moderará al 3,8 por ciento en términos anuales. Aún así, se trata de una cifra superior a la anteriormente calculada (3,3 por ciento).
El dato de paro no enturbia la apertura de Wall Street
Wall Street ha abierto con suaves subidas, a la espera de cerrar el mes en positivo.
Y es que, a pesar de la revisión al alza de la economía, se ha conocido el dato de empleo lo que podría enturbiar la jornada.
El paro semanal ha quedado en 362.000 muy por encima de las 330.000 peticiones de paro que se esperaban, volviendo a sembrar dudas sobre el verdadero estado del mercado laboral de los Estados Unidos.
Esto se debe a que, por un lado, faltan trabajadores, pero, por otro lado, el paro es más elevado del calculado.
Una de las razones, como apuntó el propio presidente de los Estados Unidso, sería la necesidad de elevar los salarios, lo que influiría positivamente (menos solicitudes de empleo y menos vacantes sin cubrir).
La evolución del bono también sigue siendo fundamental y el de 10 años sube levemente, pero se mantiene por encima del 1,5 por ciento.