El PIB del tercer trimestre frente al espejo de las revisiones
La publicación del dato de crecimiento económico de España se mide a las recientes revisiones a la baja de organismos nacionales e internacionales
Sin tiempo para recuperarse del dato de inflación conocido ayer, que superó todas las previsiones al elevarse hasta el 5,5 por ciento, la tasa más elevada en 29 años, la economía española se enfrenta a otra prueba de fuego: la publicación del PIB del tercer trimestre.
Tras una avalancha de revisiones a la baja, en la que el protagonismo ha sido compartido tanto por organismos nacionales como internacionales, hoy se conocerá si ese pesimismo está justificado.
El Gobierno se mantiene atrincherado en su previsión de que el año cerrará con un PIB en el 6,5 por ciento, mientras que el resto de organismo reducen ese dato por debajo del 6 por ciento.
El consenso de expertos espera un 2,9 por ciento
Las previsiones del consenso de expertos son optimistas con el dato de este tercer trimestre. Esperan un crecimiento del 2,9 por ciento.
El Banco de España, que hace unos días anunció que iba a revisar a la baja sus estimaciones para final de año, calculaba hace un mes que la economía española, entre julio y septiembre, había crecido un 2,7 por ciento, gracias a una buena evolución del empleo, al consumo de las familias y a la óptima marcha de la inversión empresarial.
En esa estimación, no obstante, se advertía de indicios que apuntaban a “una cierta moderación del ritmo de recuperación en los próximos meses”, en palabras de Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, por lo que lo peor llegará en el último trimestre.
Pero hoy, todo lo que no sea una cifra por encima del 2,7 por ciento desatará una nueva tormenta sobre la recuperación económica. Y es que lo sucedido ayer en los Estados Unidos ha incrementado las preocupaciones.
Allí también se esperaba para el tercer trimestre una cifra de crecimiento similar a la española, pero se quedó en el 2 por ciento y dejó frío a los inversores.
Protagonismo con los resultados empresariales
El dato del PIB compartirá hoy protagonismo con los resultados empresariales. Después de reconquistar ayer los 9.000 puntos, el IBEX 35 tiene hoy la posibilidad de cerrar la semana por encima de ese nivel, después de fallar varias veces en su intento.
Dependerá en buena parte de las cuentas que den a conocer BBVA y Caixabank, que cierran la ronda de presentaciones de la gran banca española. En el IBEX también rendirán cuentas Aena y Mapfre.
En el mercado continuo lo harán FCC, Vidrala y Faes Farma.