El pico de los tipos de interés está cerca (según el mercado)
La Fed y el BCE siguen el guion y el mercado descuenta la proximidad del fin de las subidas de los tipos de interés en los EEUU y la eurozona
Los bancos centrales de la zona del euro y los Estados Unidos (EEUU) subieron 25 puntos básicos los tipos de interés de referencia entre el miércoles y el jueves, como estaba descontado en el mercado. Ello no ha provocado movimientos significativos como, por otra parte, también descontaban las posiciones en derivados.
Así la Fed dejó el miércoles los tipos de referencia en el 5,5 por ciento y el Banco Central Europeo (BCE) en el 4,25 por ciento con un aspecto relevante en este último caso: ancla la remuneración de los depósitos de los bancos en el BCE al 0 por ciento.
Los discursos de los presidentes, Jerome Powell y Christine Lagarde, han dejado las puertas abiertas a todos los escenarios futuros y sin querer mostrar convicción hacia ninguno de ellos.
Se escudaron en que los datos serán los que marcarán el camino, y en este caso van a ser muchas semanas, ocho en la Fed y siete para el BCE, las que han de transcurrir hasta la su próxima reunión en septiembre. La serie de datos va a ser bastante significativa para condicionar la guía de sus actuaciones.
En EEUU el ciclo va más adelantado y el jueves se conoció el dato del PIB del segundo trimestre con una cifra que ha superado las expectativas al situarse en un +2,4 por ciento cuando se esperaba una cifra del +1,8. Está bastante por encima, también del +2,0 del trimestre anterior.
La magnitud aleja el fantasma de la recesión en EEUU y de hecho el miércoles, en su comparecencia, Powell hacía referencia a que el consenso de miembros descartaba este escenario e incluso el del aterrizaje suave y se “colgaba la medalla” de que con las medidas tomadas se estaba combatiendo la inflación sin perjudicar el crecimiento económico.
Respecto a la inflación dijo que no esperaba que alcanzara el objetivo del 2 por ciento hasta 2025. Fue ese el único momento en el que a la bolsa le entraban algunas dudas, no así a los bonos ni al dólar. Este dato de PIB mejor de lo esperado sí que ha provocado la apreciación del dólar y algo de preocupación en los bonos por si la Fed duda del fin del ciclo por dicha fortaleza.
Lagarde en su comparecencia del jueves ha reconocido que la política monetaria sí que estaba pasando ya factura a la economía y que aún no estaba controlada la inflación. En esta preocupación se intuye que aún pueda darse otra subida ya que puede entrar en juego el factor crecimiento económico en la ecuación. Así que el final del ciclo puede estar más cerca.
En Europa, el BCE ha llevado a los índices a marcar nuevos máximos anuales y a seguir también con el impulso que han podido proporcionar los resultados empresariales, en este caso apoyados por las cifras de cierre del miércoles que aupaban a Meta Platforms (Facebook) y, por ejemplo, en el IBEX 35 los publicados por compañías como Telefónica y Banco de Sabadell el jueves, bien acogidos por los inversores.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.