El pinchazo de la industria alemana redobla la presión sobre el euro y los bonos
La producción de la industria alemana se desploma por sorpresa el 1,3 por ciento. El euro reacciona con más caídas y los inversores se refugian en el ‘bund’, que cae a mínimos de febrero
La industria alemana sigue instalada en la depresión, lo que redobla la presión sobre el euro, que encadena este viernes su cuarta sesión consecutiva de caídas.
Recientemente, Alemania ya lanzó un serio aviso a las bolsas y el euro tras el hundimiento de la confianza empresarial, como avanzó finanzas.com. La locomotora de Europa está perdiendo velocidad a un ritmo preocupante.
Los datos de este viernes son todavía peores. La producción industrial se desplomó el 1,3 por ciento en junio, cinco décimas más que la caída registrada en mayo. La cifra supera con mucho el incremento del 0,5 por ciento que esperaba el consenso de analistas.
Respecto a febrero, el mes previo a la introducción de las restricciones para contener la pandemia de coronavirus, la caída fue aún más intensa, del 6,8 por ciento.
Los cuellos de botella ahogan a la industria alemana
El impacto del coronavirus y los cuellos de botella que se generaron en el suministro de materias primas, ahogaron a la industria alemana.
La prueba es que la producción de bienes capital, los que demandan las empresas para fabricar sus productos, se hundió el 2,9 por ciento. Igualmente, la producción de los bienes intermedios, que alimentan las cadenas de suministro, descendió el 0,9 por ciento.
Otro sector que salió especialmente malparado fue la construcción, donde la producción industrial se desplomó el 2,6 por ciento.
Los cuellos de botella en algunos en algunos sectores estratégicos, como los semiconductores, también explicaron el retroceso de la industria germana, según explicó el Ministerio de Economía.
El Instituto IFO se suma al pesimismo
Para echar más leña al fuego, el Instituto IFO de Alemania dijo este jueves que la modalidad de jornada reducida subvencionada bajó en julio hasta 1,06 millones de trabajadores en julio, frente a los 1,39 millones del mes anterior. Es la mayor caída desde febrero de 2020.
La razón por la que la economía alemana empleó muchos menos trabajadores tiene que ver con “las medidas para combatir la pandemia del coronavirus”, dijo Stefan Sauer, experto del Instituto IFO.
A juicio de este experto, la industria está notando “los primeros efectos de la escasez de productos primarios y materias primas”.
La señal más inquietante en la industria la ofreció el sector del automóvil, con fuerte peso en el PIB alemán. La producción se desplomó el 11,2% respecto al trimestre anterior.
Nervios en el euro y los bonos tras los datos de la industria alemana
El impacto de estos datos en el mercado fue más intenso en el euro. La moneda única encadena su cuarta sesión consecutiva de caídas y marca una paridad contra el dólar de 1,1811 unidades. Está cerca de los mínimos de julio de 1,1771 unidades.
Además, los inversores optaron por refugiarse en el bono alemán, con lo que subieron sus precios y cayeron las rentabilidades. Así, el retorno del ‘bund’ cayó hasta el -0,495% y perdió el --0,5 por ciento por primera vez desde febrero.
El mercado comienza a descontar que la recuperación económica ha llegado a sus máximos y que el impacto de la variante delta y las nuevas restricciones podrían pasar factura al ritmo de expansión de la actividad.
El euro pierde soportes
Los malos de la producción industrial alemana se convierten así en malas noticias para el euro, que está perdiendo niveles de soporte en las 1,1830 unidades contra el dólar.
Con todo, el mayor catalizador para el par de divisas será el informe de Empleo que se publique este viernes en los Esados Unidos. El consenso de analistas espera una creación de 870.000 puestos de trabajo en julio.
De entrada, el informe de la consultora ADP que salió publicado el miércoles avanzó que los datos podrían ser malos. Si el dólar reacciona al alza con estos datos, el euro/dólar podría extender su caída hasta los mínimos de julio en 1,1771 unidades.