El reflote del carguero Ever Given en Suez presiona a la baja los precios del petróleo
El barril de petróleo abrió con una caída del 2% aunque, después, ha ido moderando el retroceso al conocerse que despejar la ruta llevará una semana
El precio del petróleo ha amanecido este lunes a la baja tras conocerse el reflote del carguero Ever Given, que lleva bloqueando el tráfico marítimo a través del canal de Suez desde el pasado martes (hace casi una semana).
En concreto, el precio del barril de Brent para entrega en mayo abría la semana con retrocesos del 2% hasta los 63,27 dólares, aunque ha ido moderando la caída a medida que avanzaba la mañana del lunes, tras conocerse que el reflote del carguero (a las 4.30 hora local) no implica la apertura inmediata de la vía marítima.
“Reflotar la parte trasera del barco ha sido la parte fácil, lo difícil va a ser la parte delantera de la nave. Ahora empezaremos a trabajar en la parte frontal. No queremos celebrar la noticia antes de tiempo”, ha dicho en una entrevista a la prensa neerlandesa Peter Berdowski, consejero delegado de Boskalis Westminster, una de las compañías involucradas en la operación de reflote.
La misión para desatascar Suez no acaba aquí
Ahora que la posición del barco (con una longitud mayor que el ancho completo del canal) se ha modificado en un 80% gracias a la acción de diez remolcadores gigantes y que la popa se ha alejado más de cien metros de la orilla, el plan es que la operación para despegar la vía quede concluida esta misma mañana.
Pero, después, llevará otra semana desatascar el paso, en el que han ido acumulándose barcos a lo largo de estos días ante la falta de rutas alternativas para unir Europa con Asia (al parecer, bordear el continente africano es peligroso por los ataques piratas, además de ser una ruta más larga y costosa).
Según las cifras de Bloomberg, al menos 450 barcos han quedado atascados en el canal de Suez por este incidente, que ha supuesto un frenazo más a las cadenas de suministro mundiales, que aún no se habían recuperado de la crisis del Covid-19.
El bloqueo hizo subir los precios del petróleo
Precisamente, este bloqueo afectó negativamente a la distribución de petróleo y supuso un alza de los precios del crudo.
Y es que, entre las mercancías bloqueadas hay, al parecer, unos 13 millones de barriles de petróleo.
Así las cosas, el precio del barril de Brent, que se situaba en torno a los 60 dólares antes del incidente en el canal de Suez, ha subido unos cuatro dólares hasta el entorno de los 64 en estos días, antes de registrar cierta presión vendedora en la jornada del lunes.
Tendencia alcista de largo plazo
Si bien, el petróleo ya estaba inmerso en una cierta tendencia de corrección relacionada con la prolongación de las medidas de distanciamiento social en muchos países desarrollados, que está provocando una económica recuperación más lenta de lo esperado.
“El mercado del petróleo continúa desahogando cierta presión con el resurgimiento de los temores pandémicos que presionan los precios hacia los 60 dólares por barril”, decía recientemente un informe firmado por Norbert Rücker, experto de Julius Baer.
En todo caso, este especialista cree que los precios seguirán al alza en los próximos meses: “De cara al futuro, la recuperación económica, los programas de estímulos, el progreso de las campañas de vacunación y las restricciones a la oferta de países petroleros aún enmarcan un escenario alcista en el corto plazo. El ciclo del petróleo está avanzado, pero debería quedar algo de jugo para los meses de verano “, insiste este experto.
Algunas claves sobre el Canal de Suez:
- - Con 190 km de longitud, el Canal de Suez es una de las rutas marítimas más importantes del mundo, en la que se concentra alrededor del 10% del comercio marítimo internacional.
- - Se trata de una ruta especialmente importante para el transporte de petróleo desde Oriente Medio.
- - En 2015, fue ampliada para permitir que los barcos viajen en ambas direcciones simultáneamente, pero solo en una parte de la ruta.
- - Precisamente, el Ever Given quedó varado en la zona de un solo sentido del canal.