El turismo sufre en bolsa por segundo día tras el cerrojazo del Reino Unido al verano

Londres mantuvo la cuarentena para los turistas que viajen a España mientras que sacó a Portugal de la lista verde, libre de esta medida de seguridad

Las compañías relacionadas con el turismo y las aerolíneas europeas caen este viernes en bolsa después de que el Reino Unido haya decidido mantener gran parte de las medidas de seguridad que se aplican a los turistas nacionales que viajan fuera del país.

En concreto, Londres anunció el jueves por la tarde su intención de mantener la cuarentena (y la obligación de realizarse diversas PCRs) para los viajeros que pasen sus vacaciones en los principales destinos europeos -entre ellos España- y sacó a Portugal de la lista verde que estaba exenta de la cuarentena.

La noticia fue recibida como un jarro de agua fría en el sector turístico y el viernes se repetían los retrocesos por segunda jornada consecutiva.

Caídas generalizadas en las aerolíneas y hoteleras

Específicamente, entre las aerolíneas Easyjet cedía un 2,3%; Wizz perdía un 2,2%; IAG se dejaba un 1,6%, Ryanair retrocedía un 1,3% y Luftansa bajaba un 1,1%.

Fuera del sector aéreo, el gestor aeroportuario Aena recortaba un 0,6%; la plataforma de reservas Amadeus caía un 1,03% y Meliá hoteles cedía un 0,75%.

El impacto de esta noticia se debe a que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas a Europa y también España. En 2019, España recibió nada menos que unos 18 millones de turistas británicos.

Además, en el sector se especulaba con la posibilidad de que Reino Unido diferenciara por territorios y pasara al semáforo verde a algunas zonas de España como las islas o, incluso, la comunidad valenciana, con una incidencia de casos de coronavirus menor.

La noticia amenaza la recuperación del sector, este verano

Por ello, esta noticia podría dar al traste con las esperanzas de recuperación de un sector que depende de la campaña de verano para resucitar tras un devastador 2020 por culpa de la pandemia de coronavirus.

Publicidad

En todo caso, el Reino Unido volverá a evaluar los destinos turísticos y actualizará su semáforo de países dentro de tres semanas.

De cara a esa revisión, el lobby del sector Exceltur cree que España debe hacer todo lo posible para entrar dentro de la lista de destinos verdes para los cuales no se aplica una cuarentena de diez días al regreso al Reino Unido.

Y lo mismo opinan otros expertos: “Tenemos que ser muy atractivos, tener los aeropuertos abiertos y lograr que España no sea un destino naranja sino verde para que los británicos no se tengan que quedar dos semanas de cuarentena. Porque eso es muy poco apetecible para unas vacaciones”, asevera Miguel Gallo, socio responsable de Business Desing y Customer en la consultora EY.

En todo caso, puede que para entonces ya sea demasiado tarde pues muchas personas habrán contratado ya sus vacaciones de verano.

En portada

Noticias de