Elecciones en Francia. Macron resiste a Le Pen; batacazo histórico de los socialistas
La primera vuelta de las elecciones en Francia dan a Macron una ventaja de 5 puntos sobre Le Pen. La diferencia es mayor que en 2017
Las encuestas pronostican que Emmanuel Macron obtendrá el 28,1 por ciento de los sufragios en la primera vuelta de las elecciones en Francia frente al 23,3 por ciento que lograría la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen. La abstención supera el 26 por ciento.
Ambos se disputarán la presidencia francesa en la votación de segunda vuelta el 24 de abril, que proclamará al ganador y establecerá quién ocupará la jefatura de Estado en Francia durante los próximos cinco años.
El avance de resultados para la primera vuelta confirma, por tanto, que la izquierda carecerá de opciones para disputar la presidencia francesa. Jaen Luc Mélenchon, sin embargo, se quedó a tres puntos de Le Pen al firmar el 20 por ciento (mejor resultado del esperado).
El cuarto candidato más votado es Éric Zemmour (7 por ciento); el quinto, Valérie Pécresse con el 5 por ciento.
Batacazo histórico del partido socialista francés
Mientras la primera vuelta de las elecciones en Francia demostraron la resistencia de Macron frente a la ultraderechista Le Pen, las urnas castigaron con tintes históricos al partido socialista francés. De acuerdo con las encuestas, Anne Hidalgo apenas convenció al 2 por ciento de los electores y se quedaría en novena posición.
Desde hace apenas unas semanas, los sondeos de opinión apuntaban a una victoria fácil para Macron, impulsado por su diplomacia activa sobre Ucrania, una fuerte recuperación económica y la debilidad de una oposición fragmentada.
Sin embargo, las alarmas empezaron a sonar en París al predecir que la campaña de Le Pen, centrada en el coste de la vida, obligaría al actual presidente a ponerse a la defensiva.