Enagás, Gas Natural, Abertis, ING, Apple... los protagonistas de la semana
La semana se ha caracterizado por una reducción de los temores políticos en Europa y un incremento de la preocupación[…]
La semana se ha caracterizado por una reducción de los temores políticos en Europa y un incremento de la preocupación sobre Estados Unidos, donde quizás Donald Trump tenga complicado aprobar su aún indefinido plan de expansión fiscal. En este entorno, han ido mejor las compañías más defensivas que las cíclicas. Pero las principales protagonistas han sido las siguientes:
Enagás y Gas Natural lideran las subidas. Las dos gasistas han encabezado los ascensos del Ibex-35 esta semana, con ganancias de alrededor de un 4%. Con ello, las pérdidas en el año de la primera se reducen al mínimo, aunque continúa entre los peores valores del año. En el caso de Gas Natural, este último impulso le ha llevado a acumular ya una revalorización superior al 10% y a situarse en máximos desde finales del año 2015, aunque cotiza un 4% por encima del precio objetivo medio que le dan los analistas. A esta compañía le ha favorecido una buena recomendación procedente de Deutsche Bank: el banco de inversión alemán cree que que puede convertirse en una interesante opción de inversión hasta 2019 gracias a la mejora de sus fundamentales y a que su nuevo accionista, GIP, puede introducir cambios que eleven su potencial. Con esa buena recomendación y la de otras firmas ha compensado sus problemas con su filial colombiana, con facturas a deber por valor de 1.200 millones.
Abertis celebra con discreción. La concesionaria acaba la semana entre los tres mejores valores del índice, con una subida del 3%, con lo que su avance en el año ronda el 12%. En los últimos días ha celebrado que el Estado tendrá que pagarle casi 1.500 millones de euros por la caída del tráfico durante la crisis en la autopista de peaje AP-7, según han decidido los tribunales. Y es que el Estado era el que había asumido los riesgos de mercado derivados de la concesión. El valor cierra la semana un 2% por encima de su precio objetivo.
ING, bajo investigación penal, sufre en Bolsa. El banco se repite como apuesta en las carteras europeas, pero en la última semana ha sufrido un revés que le ha llevado a encabezar las pérdidas en el Eurostoxx 50. Le ha dejado con potencial hasta su precio objetivo, pero hay que tener precaución. El banco holandés está siendo investigado penalmente sobre blanqueo de capitales y corrupción en una caso relacionado con la hija del expresidente de Uzbekistán, proceso que podría llevarle a tener que pagar una sanción histórica.
Apple: nuevo 'gadget' y más dividendos. La compañía de la manzana ha liderado las subidas del Dow Jones esta semana. La compañía ha patentado un ordenador portátil que sólo funciona si se inserta el iPhone. Ello implica que podría utilizarse el software del teléfono en un aparato con teclado, pantalla y puertos. Le ha favorecido también el rumor de que elevará el dividendo cuando presente resultados el 25 de abril e incluso que podría establecer un compromiso de 'pay out' (porcentaje del beneficio que se reparte en forma de dividendos).