Ercrós, Tecnocom, Lingotes, Sniace... los mejores valores del Continuo
Fuera del Ibex-35 se pueden encontrar acciones más rentables, pero también con más riesgo, dado el escaso seguimiento de analistas y su a veces reducida liquidez
Aunque los inversores se fijan mucho más en los valores del Ibex-35 porque son más grandes, más líquidos y cuentan con más seguimiento por parte de los analistas, en el Mercado Continuo hay opciones mucho más rentables que en el selectivo, aunque lógicametne también con más riesgo, porque en algunos casos se trata de empresas que acaban de superar problemas gravísimos, a los que se ha que sumar su endémica escasa liquidez que les convierte en víctimas frecuentes de oscilaciones amplísimas.
El valor que más gana en el Ibex-35 es ArcelorMittal, que se anota un 88,67%, cuando Ercros se apunta cerca de un 180% y Tecnocom, algo más de un 170%. Tras ArcelorMittal, el siguiente del ránking del Ibex-35 es Indra, con una subida del 34%. Valores con ganancias superiores a ésta en el Continuo hay varios: Lingotes Especiales, Tubacex, Prosegur, los títulos 'A' de Abengoa, así como Clínica Baviera y CAF.
¿Cuáles son las últimas noticias que hemos tenido sobre Ercrós y que pueden explicar su extraordinario comportamiento? Por ejemplo, sus resultados: la compañía obtuvo un beneficio neto de 19,64 millones de euros en el primer semestre del año, una cifra que es 3,5 veces superior a la del mismo periodo del año anterior. Además, superó en 2,64 millones de euros la estimación realizada por la propia compañía en los últimos días del primer semestre. El mercado parece confiar, con estas cifras, en el acierto de la reestructuración que ha llevado a cabo el grupo químico. No hay analistas que hayan actualizado recientemente sus estimaciones en cuanto a precios objetivos ni recomendaciones.
Sobre Tecnocom sí hay opiniones recientes de expertos. De cuatro. La más reciente, de Anthony Campagna, de EVA Dimensions, del 1 de agosto, que aconseja sobreponderar. Rafael Cavanillas, de Ahorro Corporación, aconseja mantener y sitúa su precio objetivo en los 2,50 euros. Con recomendación de "comprar", Fabian Lares, de JP Capital Markets, y Paula Sampedro, de Link Securities, que sitúan su precio objetivo en los 3,30 y en los 3,19 euros por acción, respectivamente. Sólo le quedaría algo de potencial de acuerdo con el analista más optimista de todos, dado que ya cotiza en el entorno de los 3,20 euros.
Lingotes Especiales acumula un rendimiento de casi un 85% en lo que llevamos de año. La compañía, que se dedica a la fabricación de discos de freno, no tiene seguimiento por parte de los analistas. La última noticia que hemos tenido de la empresa es que, en el primer semestre de 2016, obtuvo un beneficio antes de impuestos de 7,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 87% respecto al mismo periodo de 2015. Algunos gestores nos han hablado bastante bien del valor en las últimas fechas. Por ejemplo, nos destacaron que con una capitalización bursátil de poco más de 130 millones de euros cuenta con una cuota de mercado en Europa del 15% y que monta sus discos de freno en uno de cada diez coches que ruedan por Europa.
A continuación, dos valores también muy poco seguidos por los analistas: Sniace y Natra. La químico-papelera Sniace avanza un 60% este año. La compañía ha vuelto a cotizar este año tras haber superado su concurso de acreedores y haber estado suspendida de cotización desde mediados de 2013. De todas formas, pese a registrar una potente revalorización en lo que llevamos de ejercicio, está muy lejos de los máximos que marcaba a mediados de mayo, cuando llegó a los 0,335 euros por acción, mientras que ahora mismo se cambia por 0,156 unidades. Natra, por su parte, fabrica cacao y acumula una revalorización del 50% este año. No hay recomendaciones recientes sobre ninguna de estas dos compañías.
Tubacex acumula un rendimiento del 45% en lo que llevamos de ejercicio. Tras tocar mínimos en enero en 1,40 euros por acción, se ha recuperado casi sin freno hasta rozar los 2,60 euros en las últimas fechas, aunque está muy lejos de los más de 4,3 euros por acción que marcaba al final del verano de 2014 y aún más lejos de los cerca de 7,8 euros en que marcó máximos históricos inmediatamente antes de iniciarse la crisis financiera. La evolución del precio de sus acciones es paralela a la de la cotización del crudo, aunque suele recoger con más fidelidad las bajadas del petróleo que sus recuperaciones. En la actualidad, las recomendaciones de los expertos, que sí son abundantes, están bastante repartidas entre 'comprar' y 'mantener': de los siete analistas que han emitido opinión sobre el valor desde el 26 de julio, tres aconsejan 'comprar' y tres, 'mantener', mientras que uno recomienda 'infraponderar'.
El avance de Prosegur, de cerca de un 45% en el año, ha llevado a sus acciones a cotizar en máximos históricos, aunque, de acuerdo con el consenso, sus acciones habrían superado ya su precio objetivo. De las once recomendaciones emitidas por los analistas desde que comenzó el mes de julio, tres son de 'comprar', cinco son de "mantener' (algunas fruto de revisiones a la baja de la recomendación desde 'comprar') y dos, de 'vender'. El análisis técnico le da un mayor potencial que el fundamental: de acuerdo con un reciente análisis de Josep Codina, la subida actual del valor puede llegar a los 6,50-6,60 euros y después, incluso, puede tener una proyección hasta superar los 7 euros. La compañía logró obtener un beneficio de 81 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 4,1%, pese a que la evolución de los tipos de cambio siguió funcionando en su contra.
Los títulos 'A' de Abengoa se cuelan entre los diez valores más rentables, con una subida que también supera el 40%, pese a que los títulos 'B' apenas se anotan un 3%. Tras esquivar el concurso de acreedores, los inversores esperan más detalles sobre la ejecución del plan de reestructuración y sobre el modelo definitivo de negocio que desarrollará.
Clínica Baviera gana este año un 35%, después de dos años consecutivos de descensos importantes. La última recomendación es de Casey Lea, de EVA Dimensions, que aconseja sobreponderar. La anterior fue la que emitieron los analistas del Santander, el pasado enero, cuando situaron su precio objetivo en los 11 euros. Actualmente cotiza en los 7,39 euros.
Por último, se sitúa CAF, fabricante de trenes, cuya rentabilidad en el año se coloca en el 35%. Las recomendaciones de los analistas continúan siendo mayoritariamente de "comprar". De los ocho analistas que han emitido sus informes desde principios de julio, siete han sido de comprar y sólo uno de infraponderar. De media, los expertos le dan un potencial del 7% hasta su precio objetivo de 371 euros por acción, aunque sus máximos históricos se encuentran cerca de los 450 euros, marcados a principios de 2010.