¿Es el S&P 500 capaz de predecir el ganador de las elecciones estadounidenses?
A lo largo de la historia, el S&P 500 ha demostrado que tiene capacidad para anticipar quién será el ganador de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos
La tabla que publicamos a continuación nos sirve para confirmar si el S&P 500 es capaz de predecir el vencedor de la contienda electoral en EEUU.
Aunque todavía estamos lejos de la lectura en la que se basa la tabla, que es a 3 meses antes de las elecciones, sí se puede afirmar que el indicador estadounidense tiene bastante poder predictivo.
Si acumula en lo que va de ejercicio rentabilidad positiva, es mejor para el partido en poder, que tiende a ganar las elecciones.
Si los resultados son negativos sucede lo contrario. Este escenario provoca que el candidato a la reelección pierda.
En la tabla se puede observar que se ha cumplido esta situación en ambos casos en 20 de las 24 contiendas electorales, es decir en un 83,33 por ciento.
La última vez que “no se cumplió” fue precisamente con la victoria de Biden frente a Trump.
Aunque en este caso hay que recordar que el S&P 500 solo acumulaba un pírrico +0,1 por ciento de rentabilidad, la menor de todas las muestras, y nos encontrábamos en plena pandemia.
Veremos si en estas elecciones el S&P 500 recupera su poder predictivo o suma un nuevo error.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.