España entra en la carrera por la vacuna
La vacuna de Hipra obtiene la primera autorización del Ministerio de Sanidad. A este tratamiento podría seguirle el que desarrollan los investigadores del CSIC
España dio un paso más en la lucha contra el coronavirus al autorizar este miércoles el primer ensayo clínico de una vacuna producida por una compañía nacional.
El tratamiento desarrollado por la farmacéutica gerundense Hipra obtuvo el visto bueno por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su ensayo clínico en fase I/II.
De esta forma, España entra de lleno en un mercado copado de alternativas: según la Organización Mundial de la Salud, existen 108 vacunas en el mismo estado que la de Hipra.
Se trata, por tanto, de la primera incursión española en un mercado que cada vez deriva más hacia la maximización de los beneficios.
Las subidas de Pfizer y Moderna
Hace apenas una semana se conoció que las principales farmacéuticas contra la pandemia, Pfizer y Moderna, aumentarían el precio de sus vacunas en territorio europeo.
Estos fueron los primeros tratamientos en ser autorizados en la Unión Europea. El precio de Pfizer se aumentará en 4 euros hasta los 19,50 euros, mientras que el de Moderna se elevará en dos euros hasta los 21 euros.
En otras palabras, los ingresos de ambas compañías aumentarán sustancialmente en esta línea.
España ha recibido 39 millones de vacunas de Pfizer a un precio de 15,50 euros. Supone un coste superior a 600 millones de euros.
Los cinco millones de fármacos de Moderna, adquiridos a un precio de 19 euros, dejan ingresos a la farmacéutica por valor de 95 millones.
Hipra no detalló cuál sería el precio de salida de su vacuna, pero prevé producir 400 millones de dosis. Su objetivo, según detalló la compañía, es empezar la comercialización a principios del 2022, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.
Para ello tendrá que acudir a los reguladores europeos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que tiene un contencioso abierto con otra farmacéutica, Astrazeneca, precisamente por retrasos en las entregas y discrepancias en torno a los precios ofrecidos por la compañía británica.
La vacuna del CSIC, ¿otra alternativa?
Si hasta hace apenas un día España no contaba con ningún ensayo clínico de una vacuna anticovid, a la de Hipra podría unirse la que desarrollan los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El equipo liderado por el investigador Luis Enjuanes trabaja desde comienzos de la pandemia en una vacuna de una única dosis, que reduciría por tanto los costes frente al resto de vacunas, que requieren de un mayor número de inyecciones.
Los vacunados con Pfizer podrían requerir hasta tres dosis -una más frente a la previsión inicial-, lo que elevará la factura a los erarios.
La última renegociación del contrato con la Unión Europea dibuja un mapa hasta 2023 en el que se recibirán hasta 2.100 millones dosis, aún a falta de esclarecer si será al nuevo y mayor precio.
Pese a estar algo más rezagada que su par doméstica Hipra, la vacuna del CSIC aliviaría por tanto las cuentas a sufragar.