El euríbor retoma las subidas en la víspera de la reunión del BCE
El principal indicador al que están referenciadas las hipotecas se desplomó ante la perspectiva de que los bancos centrales pudieran frenar su política de subida de tipos. Sin embargo, este miércoles sube en tasa diaria hasta el 3,662%
El euríbor ha retomado este miércoles su senda al alza tras el desplome que registró el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España con motivo de la quiebra del Silicon Valley Bank.
En concreto, el euríbor ha registrado un aumento de 153 milésimas en tasa diaria este miércoles, hasta situarse en el 3,662 por ciento.
De este modo, la media de marzo queda en el 3,824 por ciento, por encima del 3,534 por ciento en que cerró el promedio de febrero.
Las hipotecas subirán más de 300 euros al mes en marzo
Así las cosas, “una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años, con un diferencial del euríbor más el 1 por ciento y revisión anual, pasará de pagar una cuota de 659 euros a abonar una mensualidad de 1.033 euros, lo que supone un incremento de 374 euros mensuales", explican desde el Blog del Euribor.
Esta subida del euríbor convierte en un espejismo los retrocesos registrados por el indicador hipotecario en los últimos tres días, en los que ha pasado de rozar el 4 por ciento (marcaba el 3,978 por ciento, el jueves) hasta tocar el 3,509 por ciento, el martes, ante la expectativa de que los bancos centrales pudieran poner freno a la escalada de los tipos de interés.
Aunque todo es posible. En concreto, la evolución del euríbor dependerá de la reacción de los bancos centrales a la incertidumbre que ha generado la caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank, en los Estados Unidos; y a las dudas que pesan sobre la solvencia de Credit Suisse, en Europa.
El BCE subirá los tipos este jueves
En el caso de Europa, los analistas dan por descontado que el Banco Central Europeo anunciará una subida de los tipos de interés de medio punto en la reunión de este jueves, como ya adelantó la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en el encuentro de febrero.
“El BCE aumentará sus tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, situando el tipo de depósito en el 3 por ciento, a pesar de las actuales turbulencias procedentes de los bancos regionales estadounidenses”, opina François Rimeu, estratega senior de La Française AM.
Si bien, la clave estará en lo que Lagarde pueda decir acerca de la evolución futura de los tipos de interés, durante la rueda de prensa posterior a la reunión.
¿Ayudará Lagarde a frenar al euríbor?
Básicamente, existe la posibilidad de que adopte un enfoque menos restrictivo tras el pánico financiero desatado por la quiebra de Silicon Valley Bank.
“Es probable que la orientación futura sea lo más neutral posible, manteniendo abiertas todas las opciones, especialmente dadas las visibles divisiones en el seno del Consejo de Gobierno y la situación de los bancos regionales estadounidenses”, dice Rimeu al respecto.
Karsten Junius, economista jefe en J. Safra Sarasin Sustainable AM, se manifiesta en la misma línea.
“A diferencia de las reuniones anteriores, no prevemos una orientación numérica explícita para las próximas decisiones del BCE, sino una vuelta a la verdadera dependencia de los datos", apunta Junius.
Aunque este experto también avisa: “Aun así, es probable que la presidenta Lagarde subraye que es probable que se produzcan más subidas dadas las elevadas y persistentes presiones sobre los precios en la economía”.
La Fed tiene más probabilidades de frenar las subidas de tipos
En lo que respecta a la Reserva Federal, sí cabe la posibilidad de que modere las subidas de los tipos ya en la reunión del mes de marzo (prevista para la próxima semana), a diferencia del BCE.
De hecho, el mercado ya lo da por descontado ante la severidad de las noticias provenientes del sector financiero.
Específicamente, se ha producido un brusco deterioro de las expectativas de subidas de los tipos terminales (75 puntos básicos menos que la semana pasada).
“En los Estados Unidos ahora se descuenta una única subida y que el tipo máximo se alcance en el 5 por ciento en mayo. Por su parte, en Europa, el tipo terminal se situaría en septiembre un poco más arriba del 3,25 por ciento”, relata un reciente análisis de Banca March.
Si bien, los expertos de Banca March puntualizan que “es pronto para dar casi por zanjadas las subidas de tipos ya que todavía quedan meses hasta que los bancos centrales puedan dar el problema de la inflación por concluido”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.