Europa apuesta por limitar la tercera dosis de la vacuna a personas inmunodeprimidas
El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades europeo dice que no hay necesidad de administrar la tercera dosis a la población general
El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (una agencia dependiente de la Unión Europea) apuesta por limitar la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas inmunodeprimidas, según se desprende de un comunicado publicado la noche del miércoles.
Asimismo, la agencia apuesta por evaluar la conveniencia de aplicar también esta tercera dosis a personas de edad avanzada, sobre todo las que viven en residencias de ancianos.
“La opción de administrar una vacuna adicional a las personas que hayan podido experimentar una respuesta limitada a la primera serie de vacunaciones contra el Covid-19, como las personas inmunodeprimidas (los que hayan recibido un transplante, por ejemplo), debería ser evaluada ya mismo. Esto debería ser considerado una extensión de la pauta inicial y no una dosis de refuerzo”, asevera el documento.
No hay “necesidad urgente” de administrar una dosis de refuerzo a la población general
En cambio, el organimo no ve “una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo a individuos con la pauta completa dentro de la población general”, dice la nota.
“En un contexto en el que muchos países de fuera de la Unión Europea todavía luchan para recibir y administrar suficientes vacunas para su población, debería mostrarse una consideración especial hacia la falta de suministros de vacunas contra el Covid-19, un fenómeno que podría agravarse con la administración de dosis de refuerzo a la población general de los países de la UE”, se lee en el documento.
En todo caso, el organismo no da el tema por cerrado. Al contrario, asevera que es preciso seguir investigando la conveniencia de administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, un tema sobre el que es preciso informar con transparencia para evitar incrementar el rechazo a las vacunas que existe en una parte de la población.