Europa busca validar los rebotes con Estados Unidos en máximos

Las amenazas de Corea del Norte por ahora han dejado de hacer mella en las bolsas. La sesión de vencimientos[…]

Las amenazas de Corea del Norte por ahora han dejado de hacer mella en las bolsas. La sesión de vencimientos del viernes, una de las cuádruples horas brujas del año, dejo a la renta variable europea en condiciones de validar los rebotes iniciados en la pasada semana y a las plazas americanas marcando nuevos máximos históricos. Queda medio mes de septiembre y la primera mitad de octubre que son los peores estadísticamente para la bolsa. Y estando en los máximos en EE.UU. los sustos sólo pueden venir por sorpresas altamente improbables, o con esta consideración por los inversores, y está claro que no se puede salir indemne de una situación así. Protecciones se pueden tomar para guardar resultados, pero siempre a cambio de sacrificar rentabilidad ya obtenida. No son decisiones fáciles y hay quien, además, pensando en anticiparse a esta situación, ya puede haber perdido una gran parte de la rentabilidad del año. Técnicamente siempre decimos que el mercado es soberano y marcas sus tempos a voluntad. Actuar con confirmaciones supone encajar pérdidas o reducir beneficios, pero a la larga permite ser más consistente que intentar anticipar. Así que de momento desde esta perspectiva no hay confirmaciones de techos ni de cambios de tendencia de fondo y por tanto hay que intentar seguir participando de las mismas con el máximo acierto posible. A expensas y conociendo la exposición a esta eventual corrección "por sorpresa" que puede darse, pero que nadie sabe cuándo.

La inflación sigue bajo control, los datos macroeconómicos van por barrios, pero por ahora se sigue estando en fase de crecimiento sostenido. En EE.UU. aún no es posible descontar, por falta de cifras, el impacto de los huracanes y ello sin duda puede condicionar a la FED en cuanto al ritmo de subidas, de tipos, no tanto en cuanto a la reducción de su balance. El euro se toma un respiro en su fortaleza frente al dólar y le permite una ligera consolidación, pero puede ser igual que las anteriores y no ser duradera. Pero también supone una ayuda a las plazas europeas que ha de validar estos rebotes y que puedan pasar a tener condición de impulso.

El dólar no ha podido otra vez consolidarse por encima de los 1,2000 de forma consistente y con intención en el cierre semanal y que es el nivel que marca el siguiente tramo de avance. En los mínimos semanales volvía a acercarse a la zona de los 1,1800 en la proyección de su actual directriz de avance acelerada que ha vuelto a actuar de soporte. Por tanto, tampoco ha iniciado una consolidación que pueda ser más duradera que las de otras veces. Si no pierde este nivel de los 1,1800 de forma clara y va más allá incluso perdiendo lo 1,1700 para buscar los mínimos anteriores sobre los 1,1650 no se podrá hablar de un proceso de consolidación y testeo de la salida del canal de los últimos ejercicios. Es decir, incluso cayendo hasta ese nivel si no es perorado de forma consistente y con intención mantiene el nuevo escenario de avance en que se ha entrado tras la confirmación con la superación de los 1,1750.

Perder esta referencia confinándose con cierres semanales por debajo de los 1,1500 si que nos colocaríamos de nuevo dentro del escenario lateral de los últimos ejercicios y del patrón de vuelta. Peor por ahora aún hay pocas probabilidades que ellos suceda, ya que además esa zona puede actuar de forma de soporte importante y no permitir su pérdida. Sise entrara de nuevo dentro del lateral el sesgo sería positivo dentro del memos hasta no perder los 1,1100-1,1000. Que abrirían opciones de buscar la banda baja del mismo. Opción que por ahora casi está descartada, como si que está totalmente descartada la búsqueda de la paridad que se manejaba a principios de ejercicio.

El SP500 nos dejó el viernes el primer cierre semanal por encima de los 2.500 puntos, aunque de forma testimonial. Nuevos máximos históricos. Es relevante que lo lograra tras la sesión de vencimientos con un elevado volumen de negocio. Veremos si esta semana puede consolidar el este objetivo conseguido y no sufre de mal de altura. La proyección de la superación de eta referencia nos lleva a buscar la zona de los 2.530-2.550 puntos como siguiente objetivo en la que podemos encontrar proyecciones de techo de cabales antiguos, ya que técnicamente el índice se ha colocado de nuevo de condición de subida libre.

La tendencia primaria de avances sigue sin verse amenazada y si logra los nuevos objetivos planteados seguirá de forma ortodoxa la trayectoria de mínimos y máximos ascendentes y por tanto no hay opción a la aparición de un patrón de techo clásico. Tampoco encontramos divergencias en los indicadores de amplitud que respalda el avance y la consecución de nuevos máximos, y sólo los indicadores de sentimiento pueden empezar a mostrar discrepancias por exceso de optimismo si se logran finalmente asaltar las nuevas referencias.

La zona de soporte fuerte se coloca en el rango de los 2.430-2.400 puntos. Y por debajo está la media móvil de 200 sesiones ahora en los 2.375 puntos que reforzará esta zona confluyente con la base del actual canal de avance desde los mínimos de 2016. Después se suceden niveles en los que se puede frenar una corrección sin que haya cambio de sesgo a medio plazo y no sería hasta la pérdida de los 2.200 puntos que podría entrarse en un escenario lateral. Dentro del mismo mantendría el sesgo positivo hasta no ceder los 2.000 puntos. Por debajo de este nivel si se abriría la opción de pensar e buscar un escenario correctivo que sólo se activa con la pérdida de los 1.800 puntos. Opción que está descartada por ahora con esta situación técnica actual.

Publicidad

El Ibex35 busca reforzar su rebote desde la base del canal de consolidación contando con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones y que necesita validar con cierre semanales por encima de los 10.550 puntos para poder abrir las opciones a que se transforme en un nuevo impulso. Ello sucedería con el ataque y superación del siguiente nivel de resistencia que se coloca en los 10.8000-11.000 puntos. Dejaría ya atrás la fase de consolidación y podría apuntarse de nuevo al sesgo positivo dentro del escenario lateral que ha aguantado el primer momento de prueba de soportes claves por encima de los 10.000 puntos.

Si logra esta segunda fase de validar un nuevo impulso, se vería en condiciones de atacar los máximos anuales y buscar los altos de2015 que siguen pendientes por encima de los 11.600 puntos. Y de ahí a los 12.000 puntos todavía serían posible si se cumple la pauta estadística de final de año que es el tramo que suele ser más positivo.

Si vuelve a quedarse por debajo de los 10.550 puntos seguimos dentro del canal de consolidación y por tanto el proceso no habría acabado técnicamente y podría mantener el proceso.
De perder entonces los 10.000 puntos se pondría en juego el sesgo y el cambio de escenario que se validaba con la superación de los 9.550 puntos. Por debajo del rango de confirmación formado por estos niveles y los 9.250 puntos nos quedamos dentro del patrón de vuelta y confirmado una pérdida de los 9.000-8.800 puntos comenzarían a darse opciones para activar de nuevo un escenario correctivo que ahora está casi descartado y de forma más efectiva si se consolidan cierres semanales por encima de los 11.000 puntos.

Este cambio de escenario a correctivo se activaría perdiendo los mínimos de 2016 por debajo de los 7.500 puntos

En portada

Noticias de