Europa se apunta a los fondos cotizados del metaverso
El primer ETF temático del metaverso que se lanza en Europa cotizará en la Bolsa de Londres
La revolución digital que promete instaurar el metaverso sigue despertando el interés de unos inversores atraídos por la futura explosión de la web 3.0, y una nueva prueba de ello es la aparición en Europa de fondos sectoriales que apuestan por este universo digital.
Si a principios de diciembre, las noticias sobre la creación de fondos cotizados de NFT centraban la atención del mundo cripto, las instituciones financieras apuestan en este principio del 2022 por invertir en el metaverso.
ETC Group, la empresa financiera responsable de lanzar el primer producto de bitcoin negociado en la bolsa alemana, anunció el pasado 17 de marzo el lanzamiento del "primer ETF temático del metaverso en Europa", que cotizará en la Bolsa de Londres bajo la etiqueta METR.
Europa sigue la estela de Estados Unidos
A la vez que ETC Group celebraba el 17 de marzo el lanzamiento de su fondo europeo, en Estados Unidos se unían al festejo con el lanzamiento, ese mismo día, del ETF de la gestora de fondos de inversión Proshares.
Proshares escogió esa misma fecha para realizar el anuncio del lanzamiento de su propio fondo del metaverso, cotizado bajo la etiqueta VERS.
De acuerdo a la información proporcionada por la gestora, su fondo cotizado "hace un seguimiento de 40 empresas que abarcan una amplia gama de sectores, desde fabricantes de dispositivos hasta procesadores de datos, así como medios sociales, juegos y otras plataformas que facilitan la interacción digital".
A través del fondo de ETC Group, mientras tanto, los inversores ganarán exposición a "compañías que estén dejando su huella en la industria del metaverso, como fabricantes de productos de realidad virtual o realidad aumentada, fabricantes de semiconductores, o de comunicaciones inalámbricas".
De una manera o de otra, el factor relevante es que Europa se ponía a la cabeza de una tendencia que ya había dado sus primeros pasos en los Estados Unidos, donde gestoras como Roundhill Investments ya marcaban el camino gracias a ETF como "METV", que replica el Ball Metaverse Index, "diseñado para seguir el rendimiento del metaverso".
Los grandes inversores buscan aprovechar el impacto del metaverso
El fundador y director general de ETC Group, Bradley Duke, aseguraba en el lanzamiento del ETF de su compañía que "el metaverso ha sido difícil de evitar para los inversores".
"Ha pasado de ser una idea oscura y teórica a ser descrita como la evolución de la realidad virtual, o la próxima iteración de Internet, por lo que nuestro ETF permitirá a los inversores exponerse a esta apasionante oportunidad de inversión", añadía.
Esta llamada a la acción para invertir en un movimiento que puede moldear el futuro de la sociedad lo repetía también el CEO y fundador de Proshares, Michael L.Sapir, que señalaba:
"El metaverso puede tener tanto impacto en la sociedad como la llegada de Internet o el teléfono móvil, y la oportunidad de inversión tiene el potencial de ser igual de atractiva".
La promesa de "lo que el metaverso podrá llegar a ser", por tanto, se extendía como el denominador común de los lanzamientos de estos ETF, que apoyaban sus argumentos en informes como los de Goldman Sachs o Morgan Stanley, donde se reflejaban cifras de potencial crecimiento del mercado hasta los 12 billones de dólares a nivel mundial.
"El metaverso tiene un potencial de 8,3 billones de dólares de gasto total de los consumidores en Estados Unidos, dependiendo del nivel de disrupción", afirmaba el informe de Goldman Sachs.
Morgan Stanley, mientras tanto, apuntaba que "el panorama de los juegos y los medios de comunicación ya ha mostrado algunos elementos clave en cuanto a de cómo podría evolucionar el metaverso, y cómo temas como la actividad web descentralizada y las experiencias virtuales podrían convertirse en señas de identidad de muchas de las próximas olas de computación en la Web 3.0."
Y para que los inversores puedan estar atentos a esa evolución sin tener que comprar una parcela de terreno en el metaverso, como ya hicieran HSBC o JP Morgan, nacían estos fondos cotizados a la venta tanto en Europa como en Estados Unidos.
En la entrevista realizada con finanzas.com, la directora general de eToro para España, Tali Salomon, urgía a tener en cuenta la eclosión del metaverso como una oportunidad para "integrarse en esta nueva vida virtual".