Evergrande evita el impago tras hacer frente a sus bonos en dólares

Evergrande gana tiempo y paga sus bonos en dólares mientras acelera la búsqueda de liquidez

La inmobiliaria china Evergrande abonó los intereses de sus bonos en dólares y esquivó caer en situación de impago, tras abonar unos intereses cuyo plazo de gracia vencía este fin de semana.

El grupo fue pagando hasta ahora la deuda denominada en yuanes pero no había hecho lo mismo con los bonos en dólares.

Este viernes, sin embargo, hizo frente a un cupón de 84 millones de dólares, dinero que los tenedores de la deuda recibirán antes del 23 de septiembre. Esta era la fecha límite para caer oficialmente en situación de impago.

Evergrande calma al mercado

La especulación sobre un incumplimiento preocupó a los inversores durante el último mes y contagió al mercado inmobiliario chino, que representa una cuarta parte de la economía.

Pero los futuros de las bolsas europeas cotizaban al alza este viernes tras descontar el pago de Evergrande, que subía más del 5 por ciento en la bolsa de Hong Kong.

El desarrollo de los acontecimientos sugiere que Evergrande se podría centrar en abonar los intereses en dólares mientras busca una salida y encuentra fondos para cumplir con todas sus obligaciones financieras.

El grupo debe afrontar la próxima semana el pago de otros 47,5 millones de dólares ( 40,8 millones de euros) en intereses de otro bono en dólares si quiere evitar de nuevo entrar en una situación de impago.

Evergrande busca liquidez para evitar los impagos

La compañía ya vendió 1.500 millones de dólares en activos a la Sareb de China y estuvo a punto de vender una filial al grupo Hopson, operación que descarriló este jueves, aunque el comprador señala que el acuerdo es vinculante y que ya ha tomado las medidas oportunas para formalizarlo y abonar 2.600 millones de dólares.

Publicidad

Esta búsqueda activa de liquidez obedece a las instrucciones de los reguladores chinos. La consigna es evitar el impago a corto plazo de los bonos en dólares mientras se acelera la venta de activos y se controla la situación.

“El pago de intereses del bono en dólares es positivo y compra el tiempo que Evergrande necesita para la venta de activos, fortaleciendo el caso de una reestructuración ordenada", dijo Wu Qiong, director ejecutivo de BOC International Holdings.

Pero no es nada más que una solución temporal. Evergrande tiene que hacer frente este año al vencimiento de otros cuatro bonos en dólares. Si sale de esta, el año que viene se enfrenta a vencimientos por 7.400 millones de dólares.

En el total de su balance, Evergande tiene que reestructura una deuda de 300.000 millones de dólares (257.000 millones de euros). De esta cantidad, unos 37.000 millones de dólares son préstamos por devolver antes de junio del año que viene.

En portada

Noticias de