Lagarde dice que Europa tiene una exposición limitada a Evergrande
La presidenta del BCE insiste en que Europa no sufrirá por la crisis de Evergrande
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que Europa tiene una exposición limitada al gigante chino inmobiliario Evergrande.
Las acciones de la compañía se desplomaron en la sesión de este viernes un 10 por ciento tras vencer el pago de los intereses de sus bonos.
La presidenta del organismo insistió que el BCE está vigilando la evolución de la compañía china. "Lo estamos estudiando", dijo. "Estamos haciendo un seguimiento y he tenido una reunión informativa hoy mismo porque creo que todos los mercados financieros están interconectados", señaló en una entrevista a la cadena CBNC.
"Tengo un recuerdo muy vivo de la última evolución del mercado bursátil en China, que tuvo repercusiones en todo el mundo. Pero en Europa y en la zona del euro, en particular, la exposición directa sería limitada", insistió Lagarde.
Factores temporales que influyen en la inflación
Lagarde también se ha referido a la inflación. Al respecto ha reconocido que todavía se verán algunos movimientos al alza de la inflación.
De hecho, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, señaló noviembre como el punto álgido de la subida de precios que podría situarlos en el rango del 3,4-3,5 por ciento.
Pero Lagarde también insistió en que muchas de las causas de estos precios más altos son de carácter temporal y achacó a la evolución de los precios de la energía la principal causa de este repunte.
También adelantó que espera una mayor estabilidad para el próximo año y que todavía queda mucho recorrido en términos de recuperación de empleo.
El BCE todavía preocupado por la fragilidad de la recuperación
Lagarde se muestra así todavía preocupada por la fragilidad de la recuperación de la economía de la eurozona y todavía no da indicios para un viraje hacia el endurecimiento de la política económica, lo que contrasta con otros bancos centrales.
Así la Fed podría adelantar la subida de tipos a finales de 2022, mientras que el Banco de Inglaterra los subiría en febrero del próximo año.
Por su parte, Norges Bank subió este jueves los tipos de interés, convirtiéndose en el primer banco de los diez más importantes del mundo en hacerlo.