Evergrande se financió a golpe de minoristas

Evergrande utilizó el dinero de los minoristas para financiarse y remunerar a sus grandes inversores

La inmobiliaria china Evergrande, que está al borde la quiebra, utilizó el dinero de inversores minoristas recaudado mediante la venta de productos de gestión patrimonial para cubrir sus brechas de financiación y pagar a sus inversores, según desveló el Financial Times.

Los asesores financieros de Evergrande comercializaron estos productos incluso entre los mismos propietarios de las viviendas en sus bloques de apartamentos.

Es más, los gerentes del grupo chino persuadieron a los propios empleados de Evergrande para que invirtieran en estos productos.

De acuerdo con el testimonio de uno de estos ejecutivos, los productos de inversión que ofreció la inmobiliaria suponían un riesgo demasiado elevado para los inversores minoristas y no se los deberían haber ofrecido.

Evergrande prometió rentabilidades seguras y estables

En concreto, el principal argumento de venta eran las rentabilidades seguras y estables "respaldadas por Evergrande".

Los ejecutivos de la compañía dijeron que 80.000 inversores poseen 40.000 millones de rupias (6.200 millones de dólares) en productos excepcionales de gestión de patrimonio Evergrande.

De esta forma, la inmobiliaria china tiene ahora deudas con miles de inversores minoristas a los que colocó sus productos.

Publicidad

Según los testimonios recabados por el rotativo británico, un asesor financiero ubicado en una torre construida por la compañía en China ofreció los productos de inversión a los propietarios de los inmuebles.

Además, se estima que los bancos internacionales tienen una exposición directa a Evergrande de 75.000 millones de dólares y de 88.000 millones a través de proveedores.

Evergrande está al borde de la quiebra

Estas prácticas motivaron las reclamaciones de los inversores minoristas, quienes acudieron a las oficinas de la compañía en Shenzen para intentar recuperar sus inversiones.

El problema es que la situación financiera de Evergrande es muy complicada. Según explicaron este martes los expertos de Standard & Poor’s, el grupo está “al borde del impago”. En su opinión, el gobierno chino no intervendrá para sacar de apuros a la compañía.

"Creemos que Pekín sólo se vería obligado a intervenir si se produjera un contagio de gran alcance que provocara la quiebra de varios promotores importantes y planteara riesgos sistémicos para la economía", dijo un informe de S&P.

"La quiebra de Evergrande por sí sola no daría lugar a ese escenario", argumentaron los economistas de la firma de calificaciones crediticias.

El riesgo de contagio alimenta las caídas en bolsa

Con todo, S&P no excluyó la posibilidad de que los problemas de Evergrande puedan afectar al sector inmobiliario chino y a los mercados de crédito globales, en la medida en que la deuda de la empresa tiene la calificación de bono basura.

Es precisamente este riesgo de contagio el que alimentó las fuertes ventas que sacudieron a los mercados mundiales este lunes, y que también pasaron factura al IBEX 35. No obstante, el selectivo español recuperó este martes algo de fuelle y subió hasta los 8.700 puntos.

Con todo, los analistas no tienen claro cuál será el futuro de Evergrande. Por ejemplo, en Citi creen que China tomará medidas para evitar que la inmobiliaria se convierta en un nuevo Lehman Brothers.

Las bolsas en máximos incrementan el riesgo de más caídas

En este sentido, los expertos de Barclays tampoco creen que se vaya a dar aquí el mismo caso que en la entidad estadounidense, aunque reconocen que podría ser un lastre para el sector inmobiliario.

Igualmente, los economistas de Renta 4 Banco no ven que haya aquí otro Lehman Brothers con la información actualmente disponible, pero advierten de que estas noticias se suceden en un contexto de “bolsas en máximos”.

Por eso, cualquier factor de riesgo puede provocar “un incremento de volatilidad que sirve de detonante para unas lógicas y sanas tomas de beneficios”, añadieron en Renta 4 Banco.

En portada

Noticias de