Facebook desata los temores sobre el sector tecnológico
Facebook reducirá su beneficio neto en un trimestre lastrado por la caída de los ingresos publicitarios. Las acciones llegan debilitadas en el último mes por el apagón de la red social
Facebook dará a conocer sus resultados trimestrales este lunes mientras el mercado mira con lupa las cifras del sector tecnológico.
La compañía de Mark Zuckerberg reducirá sus ganancias entre julio y septiembre lastrada por el recorte de los ingresos publicitarios. Las acciones llegan, además, debilitadas tras el apagón de sus redes sociales de comienzos de mes tras alcanzar sus máximos históricos hace unas semanas.
Las cuentas de IBM encendieron las alarmas del sector. El gigante tecnológico reportó una caída del beneficio hasta septiembre del 20 por ciento respecto al mismo tramo del año pasado y defraudó las expectativas del mercado tras ser una de las protagonistas de la pandemia. Una situación parecida a la que atraviesa Facebook.
Ralentización de la publicidad
Los ingresos publicitarios fueron uno de los pilares de los resultados en la primera mitad del año. El crecimiento del precio medio por anuncio fue del 47 por ciento respecto al año anterior.
Así, Facebook ganó más de 10.300 millones entre abril y junio, el doble que en el mismo periodo de 2020, gracias a la publicidad, pero las cifras podrían ralentizarse en este trimestre.
“El crecimiento de las impresiones publicitarias, que no alcanzó el consenso en el segundo trimestre, pudo haber continuado desacelerándose. A pesar de un entorno saludable de gasto publicitario, los números pueden haber sido menos pronunciados que en trimestres anteriores”, explicó Mandeep Singh, de Bloomberg Intelligence.
Los ingresos publicitarios generan cierta controversia. “Nuestros datos muestran que el rendimiento real de los anuncios no cambió significativamente y, por tanto, el impacto fue muy limitado”, dijo James Lee, analista de Mizuno Securities.
Doug Anmuth, de JP Morgan, explicó que los resultados estarán marcados “por los vientos en contra de los anuncios en el sistema iOS”; la “desaceleración” del comercio electrónico y el equilibrio entre el número de impresiones publicitarias y el crecimiento de los precios.
En cualquier caso, el consenso de analistas coincide en que los beneficios trimestrales se reducirán ligeramente hasta los 9.900 millones de dólares, mientras que los ingresos aumentarán en 400 millones hasta los 29.440.
Las acciones corrigen un 7% desde máximos
El último mes debilitó la cotización de Facebook en Wall Street. Desde mediados de septiembre, las acciones corrigieron un 7 por ciento y perdieron sus máximos históricos en los 378 dólares por título.
Su semana negra llegó a principios de mes. Tanto Facebook como Whatsapp e Ínstagram sufrieron un apagón que dejó a millones de usuarios desconectados durante unas horas. El incidente se saldó con pérdidas cercanas a los 6.000 millones de dólares.
A ello se sumó la demanda de un grupo de accionistas al considerar que la compañía pagó más de lo debido a la Comisión Federal de Comercio estadounidense para que el escándalo de Cambridge Analytic no salpicara a Zuckerberg.
“Las acciones han tenido un ajuste superior al observado. El polémico desarrollo de su plataforma Instagram Kids ha supuesto también una campaña mediática negativa, por lo que el proyecto fue descartado debido a la polémica generada”, detalló Donald Adams, estratega de Punto Research.
“El apagón también afectó negativamente al precio de la acción, y Facebook realizó importantes recompras en el segundo trimestre por un total de 7.000 millones, uno de los más importantes de los últimos años”, dijo el analista en un comentario.
Pese a todo, el consenso de analistas calcula un incremento del beneficio por acción (bpa), uno de los apartados que será examinado con mayor atención. Así, las ganancias aumentarán hasta los 3,66 dólares frente a los 3,61 del segundo trimestre. La cifra supondrá, además, un incremento del 35 por ciento respecto a la obtenida entre julio y septiembre de 2020.