Facebook gana en rentabilidad y potencial entre las tecnológicas más populares
Otras redes sociales no comparten el éxito de la creada por Mark Zuckerberg, pero ciertas compañías de comercio electrónico sí prosperan
El sector tecnológico es uno de los preferidos por los analistas cuando se trata de escoger valores en Estados Unidos. Pues bien, ¿cómo les va a las acciones más famosas del sector? Entre los diez valores más rentables del Nasdaq 100 nos encontramos, entre las compañías más populares, sólo a Yahoo!, que acumula una revalorización del 27% este año. A finales del pasado julio, llegaba a un acuerdo con Verizon para vender sus negocios principales por 4.800 millones de dólares tras varios meses de negociaciones. Con la subida que acumula esta compañía, que es de las pioneras de internet, aunque ya no es lo que era porque se ha despojado prácticamente de su esencia, habría liquidado su potencial alcista, de acuerdo con el consenso de analistas, aunque hay firmas que han emitido su recomendación recientemente y que la valoran por encima de los 42 dólares en que cotiza actualmente. En parte, el atractivo de Yahoo! reside en la participación que ostenta en el gigante chino del comercio electrónico Alibaba. La revalorización de la compañía alcanza el 16% este año. Los expertos le dan un potencial a la compañía, que no cotiza en el Nasdaq, de otro 15%.
Si Yahoo! es la séptima compañía más rentable del Nasdaq 100, para encontrarnos con la siguiente empresa famosa, tenemos que descender hasta el puesto vigésimo primero, dado que ahí es donde se sitúa Facebook, con su revalorización del 18%. Los expertos tienen depositada toda su confianza en el valor: le dan un potencial alcista desde los niveles actuales de un 25% y 42 de los 50 analistas que la siguen tienen recomendación de compra. La compañía presenta la mejor relación rentabilidad-potencial de entre las compañías analizadas en estas líneas. Facebook, además, lo hace mucho mejor que Twitter, que retrocede un 20%, pese a lo cual los expertos consideran que cotiza un 11% por encima de su valoración justa. LinkedIn también está en rojo: retrocede un 15% y los expertos sólo le dan un recorrido alcista del 3%. Ni Twitter ni Linkedin cotizan en el Nasdaq.
eBay es el trigésimo primer valor que más gana del indicador tecnológico de referencia, con una subida del 14%. Los expertos vieron con buenos ojos su separación de PayPal hace alrededor de un año. Y en Bolsa parece haberse premiado, puesto que la compañía marcó máximos históricos el mes pasado y se mantiene muy cerca después de haber presentado unos resultados del segundo trimestre que batieron expectativas. Pero está justa de potencial: de acuerdo con el consenso, cotiza ya en su valoración apropiada, porque recorrió de un salto toda la mejora de precios objetivos que realizaron los analistas después de que la empresa presentara sus últimos números. La mayoría de expertos (27 de los 42 que la siguen) aconsejan mantener.
Amazon, el gran supermercado en red, es el trigésimo cuarto valor que más gana del indicador tecnológico de referencia, con una subida del 12%. Muchos analistas señalan esta compañía como la gran ganadora a largo plazo en el mundo de la tecnología y el consumo. Contra ella quiere competir, por ejemplo, Walmart, que acaba de comprar Jet.com para ganar presencia en el comercio 'online'. Como Facebook, también cuenta con muy buenas recomendaciones del consenso: de 46 expertos que la siguen, 41 aconsejan comprar y le dan un potencial medio del 15%.
PayPal lo hace peor que eBay, dado que apenas acumula una revalorización del 4,5%, para colocarse justo en el ecuador de la tabla del Nasdaq. El consenso de expertos le da un recorrido alcista del 17%, con recomendaciones mayoritarias de comprar, pero también con bastantes de mantener.
Apple, por su parte, se coloca más o menos en la mitad de la tabla del Nasdaq 100 con su avance de alrededor de un 2,5%. Un año decepcionante acumula una compañía que había acostumbrado a los inversores a subir sin freno, no sólo en Bolsa, sino en el conjunto de sus magnitudes, pero sus últimos resultados, la evolución de sus ingresos y de sus ventas, sin ningún producto por delante que pueda impulsarlas, han avisado de que puede estar convirtiéndose en una empresa madura de la que no podrán esperarse ya grandes crecimientos. Pero, a juicio de los analistas, aún se puede ganar algo con la compañía: el consenso le da un potencial del 14,5% y de los 52 analistas que la siguen, 44 aconsejan comprar.
Tampoco lleva un año muy boyante Alphabet, la antigua Google después de una reestructuración que ha hecho mucho más visible la magnitud de su inmenso negocio. Su revalorización no llega a los dos puntos porcentuales, pero los analistas confían en el mayor gigante de la nueva economía tecnológica y le dan un potencial del 18% con 45 de los 50 expertos que la siguen con recomendación de comprar.
Con Tesla Motors este año se pierde dinero: retrocede un 6,86%. Pero los analistas le pronostican un recorrido del 11%, pese a los incidentes que está teniendo con los automóviles eléctricos e inteligentes que fabrica. También acumula pérdidas este año Netflix (no cotiza en el Nasdaq 100, pero sí en el Composite), que se deja un 16%, pero los expertos creen que vale un 7,7% más que ahora, pese a que en el último mes han rebajado su precio objetivo.