Facebook sube a doble dígito en su peor año tras Cambridge Analytica. Reputation doesn't matter

La cotización de Facebook vive una realidad paralela a su crisis de reputación social, la peor desde el escándalo de Cambridge Analytica

Facebook vive en 2021 otro año catastrófico para su reputación que, sin embargo, no le impedirá cerrar con una subida de hasta el 30 por ciento de su cotización bursátil. Desde el escándalo de Cambridge Analytica, el conglomerado de redes sociales no había pasado tantos apuros. Éstos obligaron, incluso, a sacrificar la marca para adoptar la de Meta.

La empresa de Mark Zuckerberg comenzó el año rodeada de polémica por su rol presuntamente facilitador en la organización de las personas acusadas de invadir el Capitolio estadounidense el 6 de enero. Y según pasaron los meses, muchas de las críticas que siempre se han asociado a las redes sociales de Facebook se confirmaron.

La extrabajadora de la compañía, Frances Haugen, filtró documentos a la prensa en octubre que probaron el conocimiento interno del daño que provocaban plataformas como Instagram y el propio Facebook en la salud de los adolescentes, o al esparcir desinformación en todo el mundo.

Pero por si esto no fuera poco, la compañía sufrió ese mismo mes un apagón de hasta 5 horas en todas sus redes sociales que provocaron pérdidas en su cotización del 5 por ciento.

Pese a todos estos incidentes y a un cambio de nombre, para pasar a llamarse Meta, que fue recibido con cierto escepticismo, las acciones de Facebook comenzaron el año cotizando a 268,96 dólares, y a 28 de diciembre de 2021 se sitúan en 346,18 dólares, marcando una subida del 28,72 por ciento, que todavía tiene margen de mejora.

Objetivo: 400 dólares para Meta

La máxima cotización de Facebook en su historia la registró el 10 de septiembre de 2021, momento en que sus títulos alcanzaron un valor de 378,69 dólares. Posteriormente perdió ante la presión de un pésimo octubre, descrito anteriormente.

El consenso de analistas, no obstante, considera que la compañía estadounidense puede batir esa marca a 12 meses vista, otorgándole un precio objetivo de 399,58 dólares que implicaría un incremento del 15 por ciento respecto a su precio actual.

Publicidad

De los 62 expertos que han emitido una opinión sobre los títulos de la compañía, además, 52 mantienen recomendaciones de compra o sobreponderación, confiando en la capacidad de crecimiento de Facebook a pesar de la polémica que le rodea y al hecho de que su decidida apuesta por el metaverso pueda tardar años en reportar ganancias.

Meta acelera la adopción del metaverso

Las inversiones de unos 10.000 millones de dólares hechas por Facebook, tanto este año como en su previsión para 2022, servirán para apoyar su giro agresivo hacia la construcción del metaverso, pero podrían dificultar el margen operativo de la empresa en al menos 10 puntos porcentuales, explican a finanzas.com desde Bloomberg Intelligence.

La empresa, no obstante, ve señales positivas en su esfuerzo por acercar el metaverso a cada vez más personas.

De acuerdo con la cadena CNBC, la aplicación de realidad vital de la empresa, Oculus, fue la app más popular en la Apple Store durante el día de Navidad; una señal que podría indicar una buena cifra de ventas del dispositivo de realidad virtual de la empresa durante estas festividades.

De acuerdo con Bloomberg Intelligence, Facebook también podría intentar subvencionar las ventas de sus auriculares Quest para impulsar esta adopción generalizada de la realidad virtual y acelerar el desarrollo de aplicaciones y socios de un ecosistema que se ha dispuesto a dominar en los próximos años.

Otra opción para Facebook, mientras materializa su apuesta por el metaverso, pasa por escindir alguno de sus negocios, incluyendo Whatsapp, Instagram y el propio Oculus, copiando los pasos ya dados por un Google que en su transformación hacia Alphabet pudo separar claramente sus líneas de negocios e inversiones.

Los negocios de Meta: más fuertes por separado

"Meta (Facebook) podría desbloquear un mayor valor empresarial si escinde alguno de sus negocios", aseguran desde Bloomberg Intelligence.

"Según nuestro análisis, la contribución de la aplicación principal de Facebook se ha reducido a cerca del 30 por ciento, mientras que las perspectivas a largo plazo de Oculus parecen más brillantes", señala la misma fuente. Añade que la monetización de Whatsapp es incierta a pesar de sus 2.000 millones de usuarios "altamente comprometidos".

En este mismo informe, se destaca que uno de los activos con mayor peso para Facebook es Instagram, que podría obtener una valoración de 600.000 a 650.000 millones de dólares si Facebook decidiera escindir su cotización, ofreciendo un índice de precio respecto a las ventas que rondaría las 9,5 veces, en comparación con las 4,7 veces de Facebook en su conjunto.

De la misma manera, Bloomberg Intelligence considera que la valoración de Oculus podría superar los 5.000 millones en 2023 si las ventas de dispositivos de realidad virtual continúan su tendencia ascendente, gracias a la que Facebook ha superado a sus competidores más próximos en unos nueve puntos.

En portada

Noticias de