La Fed mantiene tipos y alerta sobre el rendimiento de los bonos 

La Fed decide por unanimidad mantener los tipos de interés. El aumento de los rendimientos de los bonos puede reducir la necesidad de nuevas subidas de tipos

La Fed mantuvo los tipos de interés en máximos de hace 22 años por segunda reunión consecutiva, al tiempo que sugirió que el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro podría pesar sobre la economía y la inflación. 

"Es probable que las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense (FOMC), encargado de fijar las políticas monetarias, en una declaración posterior a la reunión celebrada en Washington, añadiendo la palabra “financiero” al lenguaje que anteriormente se refería sólo a las condiciones crediticias. 

"El alcance de estos efectos sigue siendo incierto", dijo la Fed, repitiendo que "sigue muy atenta a los riesgos de inflación". 

La decisión dejó el rango objetivo para el tipo de referencia de los fondos federales sin cambios en el 5,25 por ciento-5,5 por ciento, el más alto desde 2001, como parte de una estrategia para ralentizar el ritmo de subidas de tipos a medida que el banco central se acerca al final de su campaña de endurecimiento. 

El índice S&P 500 y los bonos del Tesoro siguieron subiendo, mientras que el dólar bajó tras el anuncio. 

Los miembros de la Fed hicieron cambios mínimos en la declaración. Una de las modificaciones consistió en mejorar la descripción del ritmo de crecimiento económico de "sólido" a "fuerte", para reflejar la mejora de los datos económicos publicados desde la reunión de septiembre. 

Los responsables de la política monetaria repitieron que, para determinar "el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo", tendrían en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, así como los efectos retardados sobre la economía y la inflación. 

Probabilidades de subida 

Antes de la decisión, los operadores veían una probabilidad entre tres de un aumento de 25 puntos básicos a finales de enero. El FOMC se reunirá los días 12 y 13 de diciembre y 30 y 31 de enero. 

Publicidad

Tras elevar rápidamente los costes de endeudamiento desde niveles cercanos a cero en marzo de 2022 para luchar contra la inflación, la Fed se están tomando su tiempo para evaluar los efectos de sus anteriores movimientos de tipos sin descartar nuevos endurecimientos. 

Algunos miembros del banco central también han afirmado que el reciente aumento de los rendimientos del Tesoro a largo plazo puede reducir la necesidad de nuevas subidas de tipos. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de