Fondos, ETF y acciones para sacar partido al petróleo a 100$
El petróleo podría tocar en breve los 100$. En verano, los 125. Esta es una selección de activos para tomar posiciones vía fondos, ETF y acciones
El precio del petróleo sigue desatado. El barril de Brent mantiene la escalada de precios y el lunes se acercó a los 100 dólares, tras subir algo más del 1,24 por ciento y situarse en torno a los 96 dólares, el nivel más alto desde 2014. Por su parte, el Texas, de referencia en los Estados Unidos, mantiene la misma tendencia y rebasó los 94 dólares.
La escalada de la tensión ente los Estados Unidos y Ucrania es el principal catalizador, ya que un enfrentamiento suspendería la exportación del petróleo ruso, lo que reduciría una producción que es insuficiente para cubrir la demanda. Esto, además, tendría un efecto vicioso en la inflación, añadiendo aun más tensión a los precios por el impacto que tendría en los energéticos.
En lo que va de año, el Brent se anota una revalorización del 21 por ciento, mientras que el Texas se ha revalorizado más de un 26 por ciento. Pero los expertos esperan que a medida que haya movimientos de tropas de Rusia a Ucrania y se produzca la respuesta de los Estados Unidos, el petróleo seguirá subiendo.
Los 100 dólares será la primera parada, pero los expertos de JP Morgan creen que en verano se podría situar alrededor de los 125 dólares.
Fondos sectoriales para sacar partido
Los fondos sectoriales con exposición al petróleo y gas serán los más beneficiados de estos precios del petróleo. Precisamente, estos vehículos de inversión se anotan rentabilidades de doble dígito desde que arrancaron el año, desmarcándose de la evolución de los mercados.
Blackrock tiene entre su oferta un fondo, el BGF World Energy, que se anota una rentabilidad desde que empezó 2022 de casi 2l 21 por ciento. A un año, también refleja este encarecimiento, puesto que se revaloriza un algo más del 57 por ciento. El producto invierte en empresas petroleras, como Total, Chevron o Shell.
También con exposición a empresas del sector energético destaca el fondo NN Energy, con una rentabilidad del 22,47 por ciento desde comienzos de año y un 47 por ciento a un año. Entre sus principales tenencias destacan Shell, ConocoPhilips y Exxon.
ETF para sacar partido a la escalada del petróleo
Los fondos cotizados también son una buena opción para sacar partido a esta situación por parte del inversor. En este sentido, hay dos grandes opciones. Los que invierten en ETF con exposición a empresas del sector o bien a la commodity.
En cuanto al primer grupo, varios son los productos que se revalorizan más de un 20 por ciento, destacando el fondo cotizado iShares S&P 500 Energy Sector ETF, que está referenciado al S&P 500 Energy, compuesto por las petroleras más importantes y donde Exxon tiene una posición del 25 por ciento en el ETF. El producto gana más de un 20 por ciento.
Otro fondo cotizado de este tipo sería el que comercializa Xtrackers, también referenciado al índice MSCI USA Energy, que se anota un avance del 20 por ciento. Un tercer producto vendría de la mano de Invesco, con exposición al Energy S&P Select Sector.
En cuanto a los ETF puros expuestos al petróleo destaca el Wisdom Tree Brent Crude Oil.
Acciones petroleras para tener en cartera
Desde IG, señalan que los los inversores siguen apostando por los sectores que se comportan mejor en periodos de aumentos de inflación y entre estos activos estarían tanto materias primas, bancos como petroleras.
Repsol se encuentra negociando en máximos anuales gracias al repunte de los precios del petróleo, destaca Diego Morín, analista de IG. Así, la petrolera española cotiza a niveles de enero del año 2020 y pone la mira en los 12,35 euros, siguiente nivel de resistencia y que coincide con los máximos de hace 2 años.
Otra petrolera interesante sería la británica BP, que avanza en el año algo más del 23 por ciento, hasta las 405 libras.
De las estadounidenses, prácticamente vertical ha sido la subida de Exxon, que se mueve en torno a los 80 dólares, tras subir un 23 por ciento desde el arranque de año.