Gamesa no levanta el vuelo y los analistas encienden las alarmas

Los analistas apuran cada vez más el botón de vender cuando se habla de acciones de Siemens Gamesa. Se trata de una compañía muy atractiva que no está pasando por su mejor momento.

Los analistas apuran cada vez más el botón de vender cuando se habla de acciones de Siemens Gamesa. Se trata de una compañía muy atractiva que no está pasando por su mejor momento.

Los títulos del fabricante de aerogeneradores siguen en caída libre y el consenso de analistas ya comienza a tener serias dudas sobre el valor. Lo que fuera un «evento pasajero», tras presentar sus resultados semestrales, se está convirtiendo en una tendencia dentro del «gigante eólico». Su fusión está dando mucho de qué hablar a nivel financiero. Sobre el papel parece que todo está bien, pero la realidad es que las sinergias no terminan de llegar y los recientes cambios dentro de su cúpula directiva no hacen más que preocupar a los expertos. 

Se suponía que Siemens Gamesa iba a anunciar el próximo 15 de noviembre su estrategia y objetivos financieros para el periodo 2018-2020, así como su plan integral de ventas y el modelo de cadena de suministro. Estos, se han aplazado hasta mediados de febrero de 2018. Este cambio ha hecho sonar todas las alarmas dentro de la renta variable. Paralelamente, la compañía anunció también cambios importantes dentro de su cúpula directiva. 

Se acordó el relevo en la dirección financiera del grupo, con el nombramiento de Miguel Ángel López en sustitución de Andrew Hall, así como una importante reestructuración del negocio Off shore, con un nuevo consejero delegado (Andreas Nauen), entre otros cambios. Tras estos movimientos, el consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, salió en defensa de la compañía asegurando que «tiene el equipo adecuado».

EL MERCADO NO PIENSA LO MISMO Lejos de calmar, las palabras de Tacke pasaron a ser papel mojado. Los títulos de la compañía que dirige volvieron a sangrar dentro del Ibex 35 al caer más de un 4 por ciento en la sesión en la que se anunciaron los cambios, lo que supone dejarse ya casi un 40 por ciento de su valor en lo que va de año. Las acciones del fabricante de aerogeneradores cotizan cerca de sus mínimos tras los resultados, los 11 euros por acción, y parece que le va a costar remontar el vuelo. Desde el departamento de análisis de Bankinter opinan que los cambios en la cúpula directiva parece que son fruto de las exigencias de Iberdrola, que posee el 8 por ciento de la compañía y que está descontenta con la gestión. 

Además, consideran especialmente decepcionante el retraso de la presentación del Plan Estratégico, ya que elimina el posible catalizador que podía presentar la compañía en el corto plazo. El 6 de noviembre, cuando presente sus cuentas, Bankinter espera caída de ingresos y BNA ante la pobre evolución de la cartera de pedidos durante este año y por los costes de integración. 

«La incertidumbre desatada por estos cambios inesperados y la falta de visibilidad nos llevan a revisar nuestra recomendación desde comprar hasta vender y ponemos el precio objetivo en revisión», afirma la entidad naranja. Ángel Pérez, de Renta 4, también opina que la compañía no levanta el vuelo. «Teníamos expectativas de que el nuevo plan diera más visibilidad de la situación en India», afirma. Además, asegura que el hecho de retrasarlo no hace más que añadir incertidumbre. 

Ahora, desde Renta 4 aconsejan ir con cautela. Tras el primer 'profit warning' Renta 4 bajó su expectativa a 15 euros por acción y ahora le dan un precio de 13,5 euros por título. No obstante, para el largo plazo, Pérez confía en que la compañía está bien posicionada para poder afrontar los nuevos retos del mercado porque los crecimientos que se esperan son muy importantes a nivel mundial. Gamesa tiene un sistema de palancas que le permite posicionarse en cualquier mercado independientemente de las divisas o el mercado. 

Publicidad

LA FUSIÓN, PARTE DEL PROBLEMA
Pérez afirma que por lo que se ha visto hasta ahora la fusión no ha sido todo lo positiva que se esperaba. «La verdad es que no sé hasta qué punto se han precipitado, el tiempo lo dirá, pero ahora mismo Siemens Gamesa esta actuando bajo una doctrina alemana», asegura el experto, que también afirma que Gamesa ha perdido la flexibilidad que tanto le caracterizaba. Por otra parte, Joaquín Robles, de XTB, considera que los problemas comenzaron con la fusión y los resultados de verano. «Ahí comenzó la volatilidad», asegura Robles. «Cuando parecía que estaba recuperando ciertos niveles lanzó el siguiente profit warning y eso provocó otra espantada. Es una pena porque por fundamentales es una empresa que nos parece atractiva pero un valor que se deja un 38 por ciento en el año no es un sitio en el que se tenga que estar», finaliza el analista de XTB.

En portada

Noticias de