Goldman Sachs cree que la Fed renunciará a subir los tipos el año que viene
Goldman Sachs cree que la desaceleración del crecimiento en los Estados Unidos impedirá a la Fed subir el año que viene los tipos de interés
El menor ritmo de crecimiento económico en los Estados Unidos tendrá consecuencias sobre la política monetaria de la Fed, que renunciará a elevar el año que viene los tipos de interés.
Así lo estima Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, cuyas perspectivas para el crecimiento de la economía estadounidense plantean un escenario complicado para que la Fed incremente el precio del dinero.
El dato de empleo conocido este viernes arrojó una creación de 194.000 puestos de trabajo, muy lejos de los 500.000 empleos esperados por el consenso de analistas. Una alerta en toda regla para la Fed.
Entre las condiciones que marcó la Fed para comenzar a retirar los estímulos están el control de la inflación y la fortaleza del mercado laboral. Con los precios del crudo disparados, y tras el dato del viernes, todo parece estar en cuestión.
Es más, en el mercado se está intensificando el debate en torno a los riesgos de estanflación, que es la combinación de elevada inflación y nulo crecimiento económico.
La retirada de estímulos de la Fed se anunciará en la próxima reunión
Con todo, en Goldman Sachs sí consideran que la Fed anunciará el inicio de la retirada de estímulos en su próxima reunión. Otra cosa es lo que suceda más adelante con los tipos de interés.
A juicio de Hatzius, la retirada de estímulos será un proceso que llevará meses, por lo que no habrá margen para elevar el precio del dinero a medida que se desacelera el crecimiento económico.
"Lo que suceda a medida que avance 2022 creo que será una narrativa de desaceleración más cíclica y también con descensos en la inflación", dijo el economista jefe de Goldman Sachs en una entrevista con Bloomberg Televisión.
"En ese entorno, no creo que vayan a pasar directamente a las subidas de tipos" y cualquier decisión dependerá de los datos económicos, remachó Hatzius.
La Fed avisó en septiembre de lo que está por venir
El Comité Federal de Mercado Abierto dejó los tipos de interés próximos al cero por ciento en su reunión de septiembre, pero ya advirtió al mercado de que la retirada de estímulos comenzaría pronto.
El problema es que el crecimiento está dando síntomas de alarma. "A corto plazo, creo que hay algunas razones para esperar un crecimiento más fuerte", dijo Hatzius. "Más adelante, creo que el crecimiento será significativamente más lento", remachó el economista jefe de Goldman Sachs.
No hay que olvidar, como apuntan en Link Securities, que “la crisis energética que afecta a Europa y Asia y amenaza con extenderse a América”.
De hecho, el dato de empleo del viernes mostró entre otros puntos flacos la falta de trabajadores cualificados, en un entorno de inflación al alza y contracción de la oferta, con muchos problemas en las cadenas de suministros.