Grecia sigue como excusa para la volatilidad a corto plazo
Final de mes con pauta cumplida y correcciones en la última sesión, la pauta del primer día que tiende a[…]
Final de mes con pauta cumplida y correcciones en la última sesión, la pauta del primer día que tiende a ser positiva estadísticamente sólo se dio de forma testimonial en EE.UU.. Pero en Grecia todo sigue igual y se propician las opciones de mantener el signo negativo. Grecia es la excusa para mantener la volatilidad y la incertidumbre en el corto plazo a pesar de que es un factor conocido y a priori ya evaluado en sus posibles escenarios por los actores del mercado. Por ahora técnicamente los fondos siguen alcistas con los cierres mensuales, pero con algo de mayor debilidad de nuevo tras el inicio del último mes del semestre. En el ínterin se han superado en algunos casos nuevos máximos pero que no se hayan mantenido le resta solvencia a la situación. Aparecen algunas divergencias entre los indicadores de sentimiento y de amplitud, pero por ahora no se traducen en más que simples advertencias y siguen sesgando hacia la lateralidad el movimiento más que hacia un cambio, pues los patrones de vuelta en los precios se resisten a aparecer o a confirmarse. Seguimos estando dentro de la estacionalidad menos favorable estadísticamente para la renta variable, aunque con algunas matizaciones por tratarse bien del tercer año del ciclo presidencial americano, o del séptimo de los de segundo mandato con lecturas divergentes.
Lo cierto es que no hay catalizadores direccionales que permitan romper los niveles claves de los rangos en los que se están moviendo las bolsas. Las rupturas en el corto plazo de los niveles más próximos tampoco supondrían a priori movimientos de mayor envergadura para activar cambios en los escenarios a medio plazo ya que aún quedan referencias a perder o superar que nos mantienen en el mismo estadio técnico.
El petróleo repuntaba en la sesión de ayer al igual que lo hizo el euro (apreciándose frente al dólar) pero en la mayoría de las bolsas se impusieron en mayor o menor medida los recortes, al ritmo de las declaraciones sobre Grecia y los datos macroeconómicos.
El dólar volvió girar desde la zona de mínimos dejada en la semana pasado de los 1,0800 que vuelven a ser crecientes. El momento brusco le llevo justo a la zona necesaria de superar para que se valide un rebote que está entre los 1,1150-1,1200. Pero no pudo con la zona de resistencia importante antes de la zona clave del rango establecido entre los 1,1500-1,1600. Ahora de nuevo activa como primera zona de soporte o puede que pivote sobre los 1,1050. Después ya la zona de soporte recién probada de los 1,0800 que sin perderla aún permite afianzar el cambio de escenario a lateral y no continuar con la su apreciación. Pero si cede tocará poner a prueba los mínimos del año 1,0500 y abriendo opciones a la paridad.
El SP500 no consigue consolidar una ruptura válida de la zona de máximos que pueda propiciar un impulso direccional claro al alza. Sigue en zona de indeterminación más cerca de su parte alta, del posible patrón de continuación que aún puede mantenerse de forma ortodoxa. No se marcan mínimos decrecientes significativos y por tanto sigue esta opción de posible ruptura la alza como más probable. Si no confirma la intención de cerrar semanalmente por encima de los 2.135 puntos hay que considerar que seguiremos dentro del rango lateral de los últimos meses. Mantenemos la falta del catalizador para romper de forma consistente al alza y apoyar así a la superación de resistencias en las bolsas europeas. En la sesión de ayer cerró con un retroceso testimonial del 0,10% para acabar en los 2.109,60 puntos.
Para validar en el corto plazo el patrón de continuación debe superar los 2.135-2.140 puntos de forma consistente. El siguiente objetivo quedando de nuevo en subida libre hasta los 2.150-2.160 por donde se proyectan antiguas directrices de techos de canales anteriores y doblar la proyección del patrón actual lo que nos podría llevar hasta los 2.200 puntos.
Tenemos como primer soporte débil el nivel de los 2.100-2.090 puntos con extensión a los mínimos del último rebote en los 2.070 puntos en la zona de apoyo por encima de la media móvil de 200 sesiones sobre los 2.043 puntos con una clara pendiente positiva. Después seguimos con la zona de soporte en los 2.020-2.000 puntos y por debajo está la zona de los 1.950 puntos y los 1.900 puntos que nos situarían con el sesgo negativo y como nivel que nos marca la entrada en fase de corrección cierres semanales por debajo de los 1.820 puntos. Por el momento sigue presentando la menor probabilidad de ocurrencia este escenario negativo.
El Ibex35 sufrió nuevamente presiones a la baja que le llevaron a perforar incluso el mínimo semanal pasado, pero acabo al sesión en positivo en una nueva muestra de la volatilidad con las noticias y rumores pero dentro de los rangos. Más cerca de las zonas de soporte que de resistencia sigue dentro del proceso de consolidación que se aguantan sobre los 11.200-11.000 puntos. La extensión a una posible corrección se mantiene en si cedieran los 10.800 puntos y cierres semanales por debajo de este nivel sí que nos colocan de nuevo dentro de un escenario lateral más amplio aún pendientes del tema griego. Las zonas de resistencia del rago entre los 11.500-11.600 puntos también tienen niveles extendidos que no nos sacan de la situación actual hasta mercar nuevos máximos anuales. Acabó la sesión con un avance del 0,30% para cerrar en los 11.271,40 puntos.
Como zonas de soporte débiles se activan los 11.150 puntos que no son descartables incluso en al sesión de hoy si persiste el goteo a la baja y que hay bastante probabilidad que sean atacados con cualquier noticia sobre el tema griego y con la esperanza de salvarse con posibles palabras de Draghi. Continúa la primera referencia de soporte más relevante 11.000-10.800 puntos para el corto plazo para mantener la estructura de consolidación impulsiva. Después se queda el rango de los 10.600-10.400 puntos apoyado por encima con la media móvil de 200 sesiones en torno a los 10.777 puntos, como zona media del rango lateral que pasaría sesgarse negativamente por debajo de la misma. Los 10.000-9.800 puntos que quedan base del lateral y referencia clave con una extensión máxima a los 9.600 puntos. Si se pierden con cierre semanal abren mantienen el sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo que se vería confirmada con la pérdida de los 9.000-8.800 puntos. Pero por ahora seguimos con bajas probabilidades para este escenario de corrección que acabaría por activarse con la anulación del patrón de vuelta mayor con la pérdida de los 8.000 puntos.
Para validar el cualquier rebote, la zona de resistencia más inmediata después del hueco dejado en la semana pasada sigue en los 11.500-11.600 puntos para dar continuidad a las opciones impulsivas y anular el tramo correctivo para buscar el siguiente objetivo que marcamos de los 11.800-12.000 puntos. Saldría con ello del canal de corrección dilatado y quedaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. A partir de ahí quedaría de nuevo en escenario de avance con búsquedas que nos colocan en los 12.800-13.000 puntos a los que les puede venir bien ahora esta fase de consolidación.