Ha ganado Trump: ¿Y ahora qué?
El Ibex no ha hecho nada. En realidad, lo único que ha hecho nuestro selectivo es devolver el 100 por cien de la subida de mediados del mes pasado con la apertura del pasado miércoles y a partir de ahí salir disparado para hacerse el 61,8 por ciento de la bajada, pero todo entre las dos grandes barreras creadas por los señores del mercado, los inversores en opciones, con una gran barricada en los 9.300 puntos que nos va a costar mucho romper y un soportazo en los 8.500 puntos.
Todo subiendo como la espuma, el Dow Jones en máximos históricos, el S&P 500 a un paso de conseguirlo y todo hijo de vecino diciéndole que compró tras la apertura de la sesión del pasado miércoles.
No apriete el gatillo. Asuma simplemente que ha llegado tarde y vuelva a analizar el mercado para subirse en la siguiente onda. ¿Qué prisa tiene? La bolsa sólo cierra 5 días al año. Deje sus impulsos a un lado y analice fríamente lo ocurrido.
Doland Trump es el presidente electo de EE.UU., noticia inesperada para el mercado aunque parece ser que ahora todo el mundo estaba vendido apostando por ello, pero dejemos ese tema definitivamente. El mercado reaccionó de la manera esperada. Bajadas superiores al 5 por ciento, que por alguna razón que también quiero dejar al margen, duraron un suspiro.
Si cogemos la teoría del programa electoral de Trump nos dice que a construir infraestructuras como si no hubiese un mañana y a terminar con las tonterías de energías renovables pasando por que todas las empresas a producir en suelo estadounidense, especialmente con el ojo puesto en las tecnológicas. Y eso es lo que esta haciendo el mercado. El Nasdaq no quiere saber nada de máximos históricos, las subidas fuertes en las constructoras, que precisamente tiran del Dow Jones, y el bono estadounidense a 10 años en mínimos anuales con rentabilidad del 2,15 por ciento cuando en España lo tenemos al 1,42.
Hay dos tipos de inversores altamente cualificados en el mercado, uno es el inversor en opciones y el otro es el inversor en bonos. Y este último te está diciendo claramente que la subida de los mercados no se la cree porque es artificial. Lo único que ha detectado es un mayor riesgo y por lo tanto ha pasado a exigir una mayor remuneración por su dinero.
Si nos movemos en el terreno nacional, tenemos que llegar a la conclusión que el selectivo español no ha sido capaz de hacer nada. Nada fuera de lo que los inversores en opciones esperaban cuando recompusieron sus opciones tras el vencimiento de octubre concretamente en los 9.300 y en los 8.500 puntos.
Como vemos en este gráfico lo único que ha hecho nuestro selectivo es devolver el 100 por cien de la subida de mediados del mes pasado con la apertura del pasado miércoles y a partir de ahí salir disparado para hacerse el 61,8 por ciento de la bajada, pero todo entre las dos grandes barreras creadas por los señores del mercado, los inversores en opciones, con una gran barricada en los 9.300 puntos que nos va a costar mucho romper y un soportazo en los 8.500 puntos.
Así que ya sabe que tendrá que esperar a comprar en la parte baja de este rango o a venderse en la parte alta. Pero en la zona actual en la que estamos, nada de nada. Ver y esperar, teniendo en cuenta además que tenemos al girar la esquina otro vencimiento en una semana exactamente.
Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.