¿Ha llegado el momento de entrar en «blue chips»?

Las acciones de Santander por debajo de 4 euros, las de BBVA en torno a 5 y las de Repsol o Telefónica sobre los 8. Unos precios con grandes rebajas que hacen pensar si no ha llegado la hora de comprar con descuento los grandes de la bolsa española

Muchos inversores se preguntan si ha llegado el momento de comprar los grandes valores de la bolsa española, dado el fuerte castigo acumulado. Llama especialmente la atención el caso de Santander, un valor que cotiza por debajo de los 4 euros -en niveles de 2012, cuando acechaba el rescate financiero-, a sabiendas de que los que compraron entonces doblaron su inversión hasta los máximos de 2014. ¿Estamos en una situación similar?

Con muchas cautelas, los analistas consultados creen que el desplome bursátil de este inicio de año no responde a los fundamentales de la situación económica actual y no irá más allá de los 8.000-8.200 puntos del Ibex. «En teoría, queda muy poco de caída. Los 8.200 significan corregir el 62 por ciento de todo el tramo alcista desde 2012 a 2015. Por ahí, deberíamos encontrar algo de soporte. A esos precios, las valoraciones son adecuadas», opina Oscar Germade, de BNP Paribas. 

Y, una vez finalizado el movimiento correctivo, la bolsa podría rebotar. «Tras tocar los mínimos en enero, se puede gestar un considerable rebote en febrero, que puede ser del 20 por ciento en el caso de los «blue chips», dice Eduardo Faus, de Renta 4.

Natalia Aguirre, compañera de Faus en Renta 4, coincide con él: «Podría estar pasando lo que sucedió este verano por la devaluación del yuan chino. Fueron dos meses horrorosos pero vinieron seguidos de un rebote muy fuerte. El Ibex subió más de un 8 por ciento en octubre».

Los valores más beneficiados por esta remontada podrían ser los «blue chips», según Aguirre: «En estos mercados donde ha habido tanta volatilidad y caídas, lo más lógico es que el rebote venga liderado por los «blue chips». En ese sentido, considera que hay oportunidades de compra en valores como Santander y Telefónica que, a su juicio ya han recogido en precio la exposición a Brasil, una economía en recesión. Además, en el caso de Santander, «los niveles de capital tienden a mejorar, está efectuando una buena gestión de la liquidez y está muy bien posicionado en cada una de las regiones donde opera, lo que le proporciona una diversificación geográfica que le permite baldear los ciclos».

En el caso de Telefónica, Aguirre asevera que se ha reforzado mucho en sus mercados clave -España, Brasil y Alemania-, lo que le va a facilitar un mayor crecimiento orgánico. Además, si logra deshacerse de la filial británica, «podrá seguir con la reestructuración y pagar el 100 por cien del dividendo en efectivo». En cambio, Inditex le gusta menos por tener una valoración más ajustada.

De rebajas de enero

En este contexto, hay gestores que han estado comprando en las últimas semanas. Uno de ellos es Jaume Puig, de GVC Gaesco, quien ha tomado posiciones en BBVA, Telefónica e Iberdrola. «Las caídas indiscrimnadas indican que los inversores están pensando poco. Cuando esto ocurre, son momentos excelentes de compra. Nosotros hemos comprado cada día de enero porque las causas teóricas de la caída nos parecen poco sólidas. Ni China ni el petróleo pueden tumbar a los mercados», opina Puig.

Publicidad

Más cauto es Nicolás López, de MG Valores. Este experto no cree que se vaya a producir una gran crisis económica como la del 2008 a pesar de que algunas voces han empezado a advertir de ello. Por eso, coincide con los otros expertos en señalar que estamos ante «una buena oportunidad para invertir» en cualquier «blue chip» que no sea Repsol (por su relación con los precios del petróleo). No obstante, explica que no es fácil determinar si el rebote va a llegar «en los próximos meses» o a más largo plazo. «Para un inversor de largo plazo, por supuesto que le diría que los «blue chips» son valores en los que se puede invertir. Pero se lo hubiera dicho igual hace un mes o dos y, desde entonces, han bajado un 20 por ciento».

En ese sentido, los expertos avisan de que «el inversor que entre en bolsa en el momento actual debe estar preparado para asumir volatilidad», según avisa Faus. «Por mucho que se esté entrando en buenas zonas, el estar mirando la pantalla todos los días no es fácil en estos momentos», dice. 

Asimismo, hay quien cree que es prudente esperar a la publicación de resultados del cuarto trimestre de 2015, a la vuelta de la esquina, para calibrar cómo va el negocio antes de tomar posiciones. 

Natalia Aguirre explica que, incluso más importante que los resultados, van a ser las previsiones de las empresas de cara a 2016. «Si las guías que dan son coherentes con que continúa el crecimiento económico, van a poner de manifiesto que las valoraciones actuales son atractivas», dice.

En ese sentido, Jaume Puig cree que los resultados van a ser buenos por varios motivos. «Para empezar, porque las expectativas no son muy elevadas y, por ello, son más fáciles de batir. En segundo lugar, porque no ha habido «profit warnings». Por último, todos los motivos que han favorecido los buenos beneficios en los últimos años siguen ahí: las ventas son altas, los costes laborales moderados, los financieros muy bajos, las materias primas bajas, el euro bajo -que ayuda a exportar más- y hay grandes ganancias de productividad tecnológicas. Todos estos factores contribuyen a que el caldo de cultivo de los resultados va a ser muy bueno», dice.

En cuanto al calendario de resultados, Santander será el primero de los grandes valores en exponer sus cuentas, el 27 de enero próximo. Tras él llegará el turno de BBVA, que hará lo propio el 3 de febrero. Después, le tocará a Iberdrola, el 24 de febrero; a Repsol, el 25; a Telefónica, un día después; y a Inditex, el 9 de marzo.

En este escenario, Natalia Aguirre lanza una provocación al inversor: «Hay que ser conscientes de la volatilidad actual que sufre la renta variable pero, si a estos niveles no estás tomando posiciones, ¿a qué niveles las vas a tomar?»

En portada

Noticias de