Halloween
En vísperas de la popular fiesta de "Halloween", los malos resultados empresariales conocidos hoy han dado un susto que ha[…]
En vísperas de la popular fiesta de "Halloween", los malos resultados empresariales conocidos hoy han dado un susto que ha paralizado a los inversores y ha hecho cerrar plana la Bolsa española, con un ínfimo avance del 0,04 %.
Los tres valores que más han caído han sido tres de los que publicaban sus cuentas: Sabadell, Viscofán y Popular. Si bien todos han decepcionado, los números de los dos primeros no han sido negativos.
Caso aparte es el del Banco Popular, que tras anunciar que ganó hasta septiembre el 66 % menos que hace un año, ha confirmado que cerrará el año en números rojos, por lo que los inversores le han dado calabazas y han llevado su cotización a mínimos desde 1990.
Además, hoy se ha conocido el PIB de España, que creció el 0,7 % entre julio y septiembre, un dato que no ha convencido a los inversores porque supone una décima menos que en los tres trimestres anteriores.
En EEUU, por el contrario, ha sorprendido positivamente la evolución de su economía, que aumentó su ritmo de crecimiento hasta el 2,9 % en el tercer trimestre del año.
El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, se ha aferrado durante toda la sesión al nivel de los 50 dólares, aunque finalmente no lo ha podido mantener.
Con el euro al alza, en 1,094 dólares, la prima de riesgo española se ha elevado hasta los 106 puntos básicos, después del repunte de la deuda española a diez años a máximos de más de cuatro meses.
En la apertura de la Bolsa en España, los bancos, que llevaban varios días de rebotes continuados, lastraban al IBEX 35 hasta unas pérdidas del 0,75 %.
A mediodía, con el resto de Europa también en rojo, la caída del selectivo nacional se situaba en el 0,46 %.
Sin embargo, Wall Street se ponía el disfraz de superhéroe al abrir en terreno positivo, tras los buenos datos macroeconómicos del país, y animar así la cotización de un alicaído Viejo Continente.
Finalmente, París ha subido el 0,33 % y Londres, el 0,14 %; mientras que Milán ha cedido el 0,59 % y Fráncfort, el 0,20 %.
En el IBEX, Popular, Viscofán y Sabadell han encabezado las pérdidas, con unos desplomes del 8,42 %, 7 % y 3,78 %, respectivamente.
Entre los grandes valores del mercado español, Inditex ha cedido el 0,96 %; Santander, el 0,44 % y BBVA, el 0,30 %; mientras que Telefónica ha subido el 0,87 %; Iberdrola, el 0,26 % y Repsol, el 0,23 %.
Los valores más alcistas han sido IAG y ACS, al rebotar el 5,83 % y el 3,45 %, respectivamente.