¿Hasta cuándo durará la resaca de las bolsas?
La volatilidad podría prolongarse varios meses y provocar una corrección entre el 5 y el 10% tras el fuerte rally de final de año registrado en los mercados a ambos lados del Atlántico
El rally de Navidad vivido por las bolsas a ambos lados del Atlántico (con revalorizaciones superiores al 10 por ciento en noviembre y diciembre) ha dejado una resaca importante en los mercados de renta variable.
Salvo el IBEX 35 español (que se anota una leve subida del 0,3 por ciento en las primeras jornadas del año), la práctica totalidad de los grandes selectivos del mundo ha iniciado el ejercicio en negativo, con los expertos vaticinando semanas (y puede que meses) de volatilidad.
“El fuerte rally de noviembre y diciembre representa un exceso que hace muy probable una corrección posterior, que es la que enfrentamos ahora, a principios de 2024. Por eso, entre otros motivos, 2024 será un año difícil de gestionar, con volatilidad superior, avances y retrocesos… inflación desconcertante y la pesada herencia de un rally excesivo a finales de 2023”, apuntan al respecto los analistas de Bankinter.
Lo mismo piensa Diego Morín, experto de IG: “La situación actual de las bolsas es lógica, puesto que existía una pauta de agotamiento tras un cierre de año muy positivo a ambos lados del Atlántico".
Un escenario distinto en 2024
Pero, ahora, nos encontramos en la situación contraria a la del año pasado por estas fechas. En 2023, se anticipaba un ejercicio plagado de incertidumbres ante las malas perspectivas que entonces tenía el ciclo económico. Pero la inesperada fortaleza de la macro, unida a la expectativa de bajadas de los tipos de interés abonaron el terreno para el sprint de final de año.
Ahora, en cambio, no está tan claro que los tipos de interés vayan a bajar tan rápido como anticipa el mercado, tal y como dejaron entrever las actas de la Fed publicadas esta misma semana.
“En 2024 nos adentramos en lo desconocido. Habrá que seguir muy atentos a las políticas monetarias de los bancos centrales: cuándo se produzcan las bajadas y con qué intensidad. Los mercados descuentan movimientos rápidos e intensos, sobre todo por parte de la Fed. Veremos si el guion se cumple o si es un fiasco”, avisa José María Luna, de Luna Sevilla Asesores.
Celso Otero, gestor de Renta 4, está de acuerdo: “Los bancos centrales son una de las variables más importantes que el mercado está vigilando. Eso puede enfriar un poco las expectativas de la bolsa. En un entorno donde ha habido muy buen comportamiento, podemos ver un enfriamiento".
Temor ante la evolución de la macro
Al mismo tiempo, los expertos también temen un repunte de la inflación, una mayor debilidad de la macroeconomía y una caída de los beneficios empresariales.
Un ejemplo de esa subida de los precios ha podido verse este jueves, con el alza registrada en Alemania desde el 2,3 por ciento de noviembre al 3,8 por ciento interanual de diciembre.
Por otro lado, tampoco ayuda “la escalada de las tensiones en Oriente Medio, con Irán y Líbano como protagonistas en los últimos días, así como los Estados Unidos y Corea del Sur realizando maniobras cerca de Corea del Norte”, explica Morín, quien anticipa momentos “altamente volátiles” en el mercado a lo largo de este año.
Pero, ¿cuánto puede durar esta volatilidad en las bolsas?
Joaquín Robles, de XTB, cree que la situación podría prolongarse durante meses, con diversas fases correctivas durante el curso, en las que los inversores podrían aprovechar para recoger beneficios.
“La gran diferencia entre los recortes estimados por los bancos centrales y los que esperan los inversores podría provocar una mayor volatilidad durante los próximos meses”, con el mercado muy pendiente de la publicación de los datos macro y las decisiones de tipos, asevera.
A ese respecto, cualquier dato positivo de crecimiento, consumo o empleo podría suponer una amenaza a un nuevo sobrecalentamiento de la economía o un repunte de los precios, que impactara en las bolsas.
Cuidado con la tecnología
Especialmente, la volatilidad podría notarse con mayor intensidad en sectores que subieron mucho en 2023, como la tecnología.
“Las valoraciones han corrido bastante y podemos ver un ligero derating, que no se sigan incrementando las valoraciones o que se necesite crecimiento de ventas para ir justificándolas”, comenta Otero.
Si bien, a Otero y a Robles les cuesta ver una corrección en toda regla en las bolsas.
“No vemos un desplome del mercado. Hemos visto algo de desaceleración, pero dentro de una situación más normalizada. No vemos comportamientos explosivos ni al alza ni a la baja. No tenemos razones ni para ver un más 30 por ciento ni un menos 30 por ciento”, apunta Otero.
En la misma línea se expresa Robles: “No vemos una corrección más allá del 5-10 por ciento durante este primer tramo del año”, dice.
En ese sentido, ¿qué posicionamiento es adecuado en enero, un mes que históricamente suele marcar la pauta del año?
Para Robles, depende del planteamiento de la inversión: “Para perfiles más especulativos, puede ser una buena oportunidad para reducir exposición y esperar una caída en los precios pero, para perfiles más conservadores, es mejor permanecer invertido siempre que sea a través de grandes índices globales como el MSCI World o el S&P 500”.
Por su parte, Otero cree que es buen momento para apostar por “todoterrenos” de la bolsa, compañías y sectores menos cíclicos, con recurrencia de ventas, márgenes elevados, altos retornos del capital invertido, bajo endeudamiento y valoraciones menos exigentes.
En su caso, actualmente está comprando acciones relacionadas con el sector de la salud como Pfizer o compañías de test médicos.