¿Hasta dónde puede llegar la corrección del Ibex por las elecciones en EEUU?

Los expertos creen que el selectivo bajará hasta los 8.500 puntos en el peor de los casos

Desde que se conociese que el FBI ha encontrado nuevos correos que pueden contener información clasificada de la candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, las encuestas han dado un vuelto que ha demostrado que Donald Trump no está ni mucho menos liquidado como parecía hace varias semanas. Así, que los mercados de valores de todo el mundo han entrado en modo "y si....". Los gestores han comenzado a recoger beneficios y/o cubrir las carteras y esto está provocando que selectivos como el S&P 500 se dejen 50 puntos esta semana o lo que es lo mismo un 2,43 por ciento. Pero los mercados estadounidenses no son los únicos. El DAX alemán se deja un 5 por ciento en lo que llevamos de semana o nuestro selectivo español un 4,75 por ciento.

Y aunque el motivo de las correcciones sea lo de menos, volvemos a tener al mercado de opciones como el único mercado al que no le ha pillado por sorpresa esta corrección. Decíamos el pasado martes que era ahora o nunca cuando teníamos que atacar los máximos y visto el resultado de la jornada de Todos los Santos, bien es sabida la decisión que tomó el mercado. Ya el viernes pasado hacía hincapié en el hecho que, a la vista de los tenedores de opciones de cara al vencimiento de este mes, los inversores apostaban por un nuevo fracaso a la tentativa de marcar nuevos máximos anuales. Entonces, la cantidad de opciones de compra en los 9.300 puntos les delató. Ahora, en plena corrección, estoy seguro que siente curiosidad por ver hasta donde ven los inversores profesionales el suelo de la corrección.

Pues la respuesta que buscan es 8.500 puntos en el peor de los casos. Y digo en el peor de los casos porque el nivel de opciones de venta en los 8.800 puntos y posteriormente en los 8.700 también son dignos de tenerse en cuenta. Los tres niveles quedan insultantemente reducidos por la presencia de la gran muralla china de los 9.300 puntos, pero realmente son importantes. De esta manera, no descartaría que el final de la corrección se esté dando ahora y nos quedemos entre los 8.700 puntos y los 8.800 hasta que pasen las elecciones presidenciales estadounidenses. Sólo con cotizaciones por debajo de los 8.670 puntos podrán poner nerviosos a los vendedores de esas opciones de compra que acabarán cubriendo sus posiciones vendiendo futuros para llevarnos rápidamente a los 8.500 puntos.

A la vista de los acontecimientos, lo más sensato parece ser mantenerse al margen del mercado unos días y no querer buscar excusas del tipo "Ha bajado mucho, está muy sobrevendido, ..." para probar a ver que tal nos van unos largos desde estos precios. El riesgo de ver los 8.500 puntos no está eliminado y esta tarde a las 13:30 horas podemos ver una gran pista ante la publicación de los datos de empleo no agrícola estadounidense. Los principales brokers han aumentando sus exigencias por tener posiciones abiertas, las casas de apuestas dan ganador a Trump 5 a 1 y este fin de semana conoceremos muchas más encuestas y datos de las personas que ya han votado. Con ese panorama poca gente va a querer quedarse comprada este fin de semana.

Aviso Legal

El presente documento es de carácter meramente
informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir
en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un
punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la
información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con
sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se
acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier
otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada
información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello
no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque
proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí
contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede
variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no
deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una
previsión ni garantía de las mismas. 

En portada

Noticias de