HSBC y JP Morgan también rivalizarán en el metaverso

HSBC anunció su futura entrada en el metaverso de The Sandbox, siguiendo la estela de un JP Morgan que optó por un espacio virtual rival, Decentraland

El metaverso sigue ganando adeptos entre entidades financieras tradicionales, y la última de ellas en sumarse a la moda de este universo paralelo es HSBC. El banco británico seguirá los pasos ya dados por JP Morgan hace unos meses, y adquirirá una parcela virtual desde la que ofrecerá sus servicios.

La diferencia clave entre JP Morgan y HSBC, no obstante, es que la entidad con sede en Londres se instalará en The Sandbox, mientras que la estadounidense lo hizo en Decentraland.

Dos universos digitales con muchas similitudes y que utilizan la blockchain de Ethereum, pero que cuentan con criptomonedas propias diferentes y rivalizan tanto por la atención de los usuarios como por la ocupación de un espacio digital en el que los actores tradicionales comienzan a posicionarse.

Descubriendo el metaverso de The Sandbox

El universo digital de The Sandbox en el que entrará HSBC es "un mundo virtual donde los jugadores pueden construir, poseer y monetizar sus experiencias de juego gracias a la blockchain de Ethereum".

Sandbox, por lo tanto, al igual que otros metaversos como Roblox o Decentraland, ofrece un espacio donde los usuarios pueden crear sus propios avatares y reinos, pero dando un paso más allá.

Dentro de este metaverso ideado por el emprendedor estadounidense, Arthur Madrid, los usuarios pueden subir, publicar y vender sus creaciones como NFT, convirtiéndolas así no solo en elementos de juego, sino en activos financieros que pueden venderse dentro del propio mercado de este universo digital.

Por establecer una comparación analógica, The Sandbox permitiría a los usuarios construir sus propios Legos y comprar o vender los mismos dentro de una red interna, que en este caso se nutre a base de la criptomoneda propia de este metaverso, el sand.

Publicidad

El sand cotizaba a fecha del 16 de marzo a 2,96 dólares, tras una subida de hasta el 9 por ciento en un día.

Y con la entrada de HSBC en su campo de acción, la criptomoneda puede intentar el ataque a cotas superiores, como los 4.6 dólares conseguidos en febrero, o los máximos de 8 dólares registrados en noviembre.

HSBC quiere asegurarse un sitio privilegiado

De acuerdo al comunicado emitido por HSBC y The Sandbox, la nueva asociación entre ambas compañías "abrirá una serie de oportunidades para que las comunidades virtuales de todo el mundo se relacionen con los proveedores de servicios financieros globales, así como con las comunidades deportivas en el metaverso de The Sandbox".

El banco y la compañía, por tanto, no especificaban con gran detalle cuál sería el rol de HSBC en el metaverso, más allá de estar presente en el mismo para "atraer y conectar con los entusiastas de los deportes, los deportes electrónicos y los juegos".

El banco parece querer ser uno de los pioneros, junto a JP Morgan, en estrechar lazos entre el mundo de las finanzas descentralizadas y la banca tradicional, como prueba el hecho de que el anuncio de ambas empresas asegurara que "el acuerdo abre la puerta a que otras instituciones mundiales continúen innovando en Web3, a medida que la adopción de los consumidores exige experiencias más sólidas en el metaverso a través de ofertas descentralizadas".

The Sandbox se apoyaba en un estudio de PwC para afirmar que se estima que el mercado global del metaverso pasará de los 45.400 millones de dólares de 2019 a "la asombrosa cifra de 1,5 billones de dólares en 2030", y HSBC ha querido asegurarse su lugar privilegiado en esta anunciada explosión financiera.

"En HSBC vemos un gran potencial para crear nuevas experiencias a través de plataformas emergentes, abriendo un mundo de oportunidades para nuestros clientes actuales y futuros y para las comunidades a las que servimos", apuntaba el jede de marketing de HSBC, Suresh Balaji.

El "miedo a quedarse fuera"

The Sandbox destacaba en su anuncio que HSBC "se une a las más de 200 colaboraciones existentes con otras compañías", entre las que se encuentran empresas de sectores muy diversos como Gucci, Warner Music Group, Ubisoft, o Adidas.

Hasta ahora, como puede verse en el listado de empresas ofrecido por The Sandbox, la mayoría de marcas que habían puesto un mayor interés en asegurar su puesto en el metaverso formaban parte de la industria de la moda o del entretenimiento.

La entrada de HSBC, que sigue a la ya anunciada por JP Morgan, refleja un repunte de la actividad entre las instituciones tradicionales por ser partícipes del desarrollo de este nuevo mundo.

Una realidad que ya reflejaba la directora general de eToro para España, Tali Salomon, en su entrevista con finanzas.com, donde aseguraba que "es obligatorio tener en cuenta ya al metaverso".

Las grandes entidades financieras, sin duda, están haciendo caso del consejo.

En portada

Noticias de