IBEX 35: la fase de corrección ya se está agotando 

La corrección del IBEX 35 ya se está agotando y el selectivo no debería tener muchos problemas para recuperar los 10.000 puntos con la misma facilidad que los perdió

El IBEX 35 perdió los 10.000 puntos en el arranque de la semana, pero “técnicamente no se ha roto nada”. Además, “la fase de corrección ya se está agotando”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en ‘Hechos relevantes’, el podcast de mercados de finanzas.com. 

Las bolsas europeas arrancaron el ejercicio sometidas a más presión. “Ya sabemos que cuando los bancos centrales quieren iniciar los ciclos de bajadas de tipos, lo primero que hacen es poner las cosas un poco negras para que el mercado no se confíe antes de tiempo”, explicó Codina.  

Es cierto que los datos macro, como los de China, no están ayudando demasiado, lo que al final influye en la economía global. Y tampoco hay que olvidar las tensiones geopolíticas, que implican a Rusia, el mar Rojo, Ucrania, Israel y la guerra de Gaza.  

Además, Codina recordó que, en esta semana, “la estacionalidad ya suele ser negativa de por sí y hemos tenido el vencimiento mensual de opciones”.  

De hecho, este miércoles vencieron las opciones del VIX (índice volatilidad) que ha sido uno de los más grandes de la historia, lo que ha provocado situaciones de mercado que nos dejan en esta fase de consolidación. 

Los 10.000 puntos del IBEX 35 

Desde el punto de vista técnico, “el IBEX 35 se ha salido del patrón de continuación que tenía su soporte en los 9.950 puntos y se ha situado en la banda inferior”, añadió Codina.  

Hay que tener en cuenta que cuando se perfora un canal, se tiende a doblar la dirección a la baja, lo que implica que hay opciones de caer hasta los 9.750 puntos si continúan las presiones bajistas. 

No obstante, “ya estamos viendo ciertos patrones de agotamiento de la fase de corrección”, recalcó el director de análisis de la revista Inversión. Es verdad que el mercado aún no tiene catalizadores para subir, pero tampoco para bajar de manera significativa.  

Publicidad

No se ha roto nada en el IBEX 35

Técnicamente no se ha roto nada en el selectivo, pero “lo interesante es que el IBEX 35 no pierda los 9.700 puntos, lo que volvería a meter al indicador dentro del tedioso rango lateral en el que estuvo el año pasado.  

Por arriba, su primera opción pasa por recuperar el nivel psicológico de los 10.000 puntos. “Se han perdido muy fácilmente, con lo que es muy fácil que se recupere de la misma manera”, remachó Codina.

Para tener un mayor impulso, el IBEX 35 tendría que superar los 10.250 puntos, lo que generaría una ruptura al alza, con opciones de buscar los siguientes objetivos en los 10.500-10.800 puntos. 

Episodios 

00:00 Introducción.
00:36 IBEX 35.
06:03 Grifols.
09:37 Telefónica.
12:04 Endesa.
14:24 Bankinter.
16:28 Ferrovial.
19:08 Pharmamar.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de