IBEX 35: las mejores oportunidades para hacer cartera tras el desplome

El IBEX 35 se estabiliza tras la fuerte corrección del lunes. Comprar las caídas del mercado superiores al 5 por ciento es una buena idea, según las estadísticas. Estas son las mejores oportunidades que ofrece el selectivo

La resaca del lunes negro que tumbó a las bolsas mundiales en el arranque de agosto, dejó al IBEX 35 ligeramente por debajo de los 10.500 puntos, al descontar los inversores un aterrizaje duro de la economía estadounidense.

El miedo a la recesión, el batacazo de las compañías tecnológicas y el desplome del Nikkei fueron los catalizadores del desplome, pero los cazadores de gangas se dejaron ver por el parqué, lo que estabilizó el pulso del mercado.

"Ha comenzado a regresar algo de normalidad a los mercados", dijo Mohit Kumar, economista jefe para Europa en Jefferies. "Los movimientos violentos del mercado en las últimas sesiones, en nuestra opinión, presentan una oportunidad de compra”, añadió este experto.

Es cierto que la corrección ha sido importante, pero “analizados uno por uno”, los factores que la han provocado tienen “un impacto limitado en los mercados”, añadieron los economistas de Link Securities. Su consejo es aprovechar las caídas para reposicionar las carteras.

Comprar las caídas sale rentable

De hecho, las estadísticas son muy claras y apuntan que comprar tras las caídas como las que acaba de sufrir el mercado suele ser una buena idea.

En concreto, el S&P500 ha generado unos retornos medios del 6 por ciento en los tres meses posteriores a una caída del 5 por ciento desde sus últimos máximos, según un análisis de Goldman Sachs con datos que se remontan a 1980.

En esta ocasión, el índice estadounidense ya ha retrocedido un 8,5 por ciento desde máximos, por lo que está en zona de compra atractiva según muestran los datos de Goldman Sachs.

Publicidad

IAG, la mejor oportunidad del IBEX 35

Uno de los indicadores más utilizados por los inversores para buscar oportunidades es el PER, una ratio que pone en relación la cotización de un valor con los beneficios que genera.

El PER muestra las veces que las ganancias de una cotizada están comprendidas en el precio de mercado. Por esta razón, cuanto más baja sea esta ratio, mayores serán los beneficios de la compañía en relación con la cotización. Dicho de otra forma, cuanto menor sea el PER, más barata e infravalorada estará una cotizada.

De acuerdo con este criterio, la compañía del IBEX 35 con menor PER esperado a doce meses es International Consolidated Airlines Group (IAG), que descuenta una ratio de 3,85 veces, según las cifras de Bloomberg.  

El grupo de aerolíneas acaba de abandonar la compra de Air Europa por las exigencias de Bruselas, pero a cambio anunció un dividendo de 0,03 euros por acción, el primero tras la pandemia.

Es solo el principio, pues el consenso de analistas consultado por finanzas.com descuenta un incremento del dividendo del 21 por ciento. Tras sus últimos resultados trimestrales, IAG estos expertos elevaron el precio objetivo de la aerolínea hasta los 2,7 euros, lo que supone un potencial alcista superior al 40 por ciento.

Repsol, con una rentabilidad por dividendo del 12 por ciento

El segundo lugar en el ránking de oportunidades en el IBEX 35 es para Repsol, que descuenta un PER a 12 meses de 4,21 veces.

La petrolera acumula una caída en lo que llevamos de año del 8 por ciento, pese que presentó unos resultados trimestrales mejores de lo esperado.

Además de esta barata por PER, uno de los puntos fuertes de Repsol es la retribución a los accionistas. En concreto, la petrolera abona un dividendo en efectivo de 0,9 euros por acción, pero además ejecutará este año una reducción de capital del 5 por ciento.

Teniendo en cuenta la rentabilidad del importe en efectivo 6,8 por ciento, más los retornos generados por la amortización de acciones, la rentabilidad total para los accionistas de Repsol es del 12 por ciento, según calcularon en Banco Sabadell.

Arcelormittal y Banco Santander completan el póker del IBEX 35

Finalmente, Arcelormittal y Banco Santander completaron el póker de valores del IBEX 35 más atractivos para hacer cartera.

En concreto, el grupo siderúrgico descuenta un PER a doce meses de 4,94 veces, mientras que el banco cántabro tiene una ratio de 5,2 veces, la mitad respecto a las 10 veces que descuenta el IBEX 35.

Tras los últimos recortes, Banco Santander redujo sus alzas en el año hasta el 4 por ciento, pero los analistas consultados por finanzas.com elevaron la valoración en un 3 por ciento, gracias a sus resultados récord. Por esta razón, el potencial de subida se ha ampliado al 41 por ciento.

En cuanto a Arcelormittal, sus títulos se disparaban este martes un 2,5 por ciento tras conocerse la compra del 28,4 del grupo francés de tuberías Vallourec.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de