Ibex 35: Sin rastro del dinero

No sé si lo sabrá pero esta misma semana se va a cumplir el séptimo mes de mercado bajista desde[…]

No sé si lo sabrá pero esta misma semana se va a cumplir el séptimo mes de mercado bajista desde que el selectivo español marcase máximos el pasado 8 de mayo en los 11.184 puntos. Desde entonces, el Ibex 35 se ha dejado 1.286 puntos o lo que es lo mismo un 11,52 por ciento.

Realmente, muy poco en relación al tiempo transcurrido y por ello ha pasado tan desapercibido. Sin embargo, para los que leemos los gráficos, tanto el deterioro técnico como la impotencia que muestra el selectivo español en estos momentos en los que se encuentra en la parte superior del canal bajista dan a pensar que no hay muchos inversores dispuestos a entrar en el mercado a este nivel de precios. 

Es más, lamentablemente la sonora falsa ruptura de primeros del mes pasado, al romper los 10.400 puntos y alcanzar solo los 10.600, provocando entonces una importante corrección pone en cuarentena cualquier tipo de reacción alcista mientras que se superen los 10.600 puntos.

Las malas noticias son que, mientras que el tiempo va pasando, el canal bajista sigue extendiéndose a la baja y por lo tanto sus referencias son cada vez inferiores, colocándose el techo del canal bajista claramente por debajo de la importante resistencia de los 10.400 puntos. Por su parte, por la parte inferior sigo pensando que deberíamos ver un testeo al 38,2 por ciento de Fibonacci de toda la subida previa antes de construir una reacción alcista importante, y eso son los 9.800 puntos. Sin embargo, hay una esperanza todavía intacta y es que la pauta en el muy corto plazo de mínimos crecientes podría evitar ese viaje a la baja que parece hoy por hoy inevitable.

En portada

Noticias de