Ibex: Ahora o nunca
Tras más de un 10 por ciento de corrección en el selectivo español, 1.000 puntos de caídas prácticamente ininterrumpidas en[…]
Tras más de un 10 por ciento de corrección en el selectivo español, 1.000 puntos de caídas prácticamente ininterrumpidas en donde las reacciones alcistas apenas han superado las pocas horas de duración, ahora nos encontramos ante una situación propensa al rebote puesto que estamos ante niveles de extrema sobreventa y existe una clara divergencia alcista en la gran mayoría de osciladores técnicos.
No obstante, debe tener en cuenta que estamos hablando de mero rebote para posteriormente seguir bajando y marcar nuevos mínimos de la misma manera que lo venido haciendo desde la primavera del año pasado al darnos la vuelta en las inmediaciones de los 11.200 puntos.
Esto nos deja un mejor escenario posible de reacción alcista hasta la zona de los 9.146 puntos en donde se encuentra la clave para las próximas semanas al tratarse de la mitad de la corrección sufrida desde los máximos del 21 de septiembre hasta los mínimos del pasado viernes en los 8.627 puntos. No obstante, la sensación de debilidad del selectivo español es brutal y prácticamente invita a no participar de la supuesta reacción alcista. Es más, ante un supuesto escenario de pérdida de los 8.800 puntos en la sesión de hoy, nada descartable debido a las travesuras a las que nos tiene acostumbrados el mercado de valores estadounidense últimamente, mi mejor consejo sería el de desistir con la búsqueda de la reacción alcista y con ello cerrar las posiciones alcistas que se hayan tomado desde el pasado viernes por la tarde.
Estamos en un día clave. Hasta ahora, todas las reacciones alcistas vividas hasta la fecha desde el pasado 21 de septiembre han tenido una duración máxima similar a la que estamos viendo desde el pasado viernes. Así que toda precaución es poca. Considero clave no perder los 8.800 puntos para mantener los intereses de las posiciones alcistas y puestos a exigir ver un serio ataque a la línea tendencial bajista que impera desde el 21 de septiembre y que ahora pasa por los 8.962 puntos. De hecho, mientras que yo no vea la tendencia bajista rota al alza por los precios, no me creo nada de esta reacción. A fin de cuentas debe saber que no hay reacción alcista que se precie que no alcance cuanto menos el 38,2 por ciento de la corrección anterior. Y en este caso esto implicaría romper la tendencia bajista y alcanzar los 9.024 puntos.
Realmente, no tiene por qué sentirse desorientado y ni mucho menos preocupado por pensar que se está perdiendo una oportunidad de oro para aprovechar un rebote. Olas hay muchas en el mar y aquí va a ser la tónica habitual en los próximos meses. Así que ni prisas, ni nerviosismos ni terror por perderse la compra del año...