Ibex: Camino de los 10.500 puntos

La siguiente proyección de objetivos del selectivo se sitúa en torno a los 10.250-10.300, con opciones de buscar luego la zona de techos de un canal que se proyecta sobre los 10.500 puntos

La sesión de ayer acabó con signo mixto en las bolsas, movimientos muy escasos en las plazas europeas (exceptuando nuevamente la bolsa española) yrecortes moderados en las plazas americanas, a excepción del cierre positivo para le tecnológico Nasdaq. 

La Fed no aportó mucho con la publicación de sus actas: la discrepancia sobre la velocidad de retirada sigue presente entre sus miembros a la espera del relevo de de Bernanke por Yellen, que sucederá el último día del mes. Pero la mayoría estuvo de acuerdo en que se inicie la retirada de los estímulos. 

Los datos macro siguen interpretándose por sensaciones. La clave del dato de paro de mañana es una referencia que puede marcar el cierre semanal y buscar mayor claridad direccional en el mercado a corto plazo, que no está muy definida en muchas plazas. 

Los bonos tuvieron ayer repuntes de rentabilidad en los de referencia, no así los periféricos con lo que la prima de riesgo siguió reduciéndose. El dólar se reforzaba hasta perder los 1,3600 al cierre, con opciones de buscar otros soportes a la espera de lo que hoy pueda decir Draghi. Técnicamente, los fondos siguen alcistas. La mejora sólo ha sido apreciable en lo que llevamos de ejercicio para la bolsa española (italiana también), liderada por el sector bancario que también ha mejorado.

China sigue preocupando y ello ha provocado cierres negativos en las bolsa asiáticas y aperturas planas en Europa, con leve sesgo positivo a la espera de la actuación del BCE, de la que no se esperan cambios y con las orejas puestas al mensaje de Draghi, que a priori deberá reforzar lo último mencionado. Es decir, su disposición a hacer lo que sea necesario. 

El dólar atacó la referencia de los 1,3600 de soporte, fortaleciéndose, y logró su ruptura al cierre en que quedó por debajo de este nivel de forma clara tras la lectura de las actas de la FED. En la sesión europea intenta recuperar este nivel dejado atrás pero la sesión quedará a expensas de las palabras de Draghi para tener opción al cambio de rango, si logra perder definitivamente los 1,3600.

Mantenemos el primer soporte sobre los 1,3550 y, después ya la referencia de los 1,3500, para confirmar el cambio de rango. El siguiente nivel está en los 1,3450-1,3400, que se mantiene fuerte como primera opción importante a perder para pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios. Después, ya está el nivel de los 1,3350. Otras referencias se sitúan en los 1,3200-1,3150.

Quedan los 1,3700 como pivote pero son primera zona de resistencia del rango. Y continuamos sin cambios en lo que respecta a la zona de resistencias, con el nivel de los 1,3800-1,3830 como primera zona. El techo del canal se proyecta sobre los 1,4000 tras ver el ataque que se ha produjo a la zona de los 1,3900 de forma puntual en esta zona previa que también es resistencia intermedia. Después, se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011 sobre los 1,4000-1,4100 con un nuevo rango al alza.

Publicidad

El SP500 cerró plano tras haber interrumpido la serie de sesiones consecutivas en corrección en la sesión anterior. Si hoy finalmente vuelve a avanzar, el efecto de las correcciones seguirá muy minimizado, pero la clave seguirá estando en el cierre semanal tras los datos de paro del viernes. No hay cambio en el fondo, que se mantiene alcista y falta por ver las posibilidad de enlazar un nuevo impulso que le lleve a buscar las zonas de objetivo previas a los 1.900 puntos. 

Las zonas de soporte son los objetivos de esta posible corrección como niveles a vigilar para aplicar la estrategia de mantener posiciones. Acabó cediendo al cierre un testimonial 0,02% para acabar en los 1.837,49 puntos.

Al no romperse al alza, la zona de altos del siguiente rango de proyecciones que teníamos como objetivo y zona de resistencia en los 1.840-1.850 puntos, sigue como primera referencia de resistencia. Su ruptura consistente de la parte alta para extender los avances a una siguiente referencia sobre los 1.860-1.875 puntos es el próximo nivel. 

Después, ya tenemos proyecciones de distintos canales de avance que se sitúan en un rango entre los 1.890-1.910 puntos. Seguimos con el escenario de la tendencia de fondo alcista y no se verá en situación comprometida a medio plazo si no hay ataques a la zona de los 1.700 puntos de ajustándose esta referencia con la evolución de la media móvil de 200 sesiones proyectada ahora sobre los 1.686 puntos y por encima de los mínimos de la anterior corrección significativa.

Mantenemos la referencia por el momento débil de soporte en la zona de los 1.810-1.800 puntos, aunque de momento han resistido el primer envite la zona de los 1.825 puntos. Se refuerza el primer nivel de soporte en la zona de los máximos anteriores en los 1.780-1.770 puntos en la proyección del techo del canal anterior superado y después extendemos a la zona de posible proyección de los 1.740-1.730 puntos también vigente. El refuerzo es ya mayor sobre con el apoyo de la proyección de la directriz de avance como soporte sobre los 1.740 puntos que quedaría como primera prueba de fortaleza frente a una corrección de mayor envergadura, que se confirmaría con la pérdida de los 1.700 puntos. El siguiente nivel de soporte en los 1.680-1.660 puntos la extensión del mismo hasta 1.650 puntos respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos y que cuenta con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre este nivel en los 1.686 puntos. Después tenemos la zona de soporte en los 1.630-1.600 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada en posible corrección que no son nuestra apuesta pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso primero en la zona de los 1.500 puntos y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos si fuera con mayor intensidad. Por ahora este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia, pero la pérdida de la zona de los 1.740-1.720 puntos comenzaría a activarle más probabilidades.

El Ibex 35 mantuvo como en anteriores sesiones su mejor comportamiento frente al resto de plazas europeas, en una jornada que continuó marcando nuevos máximos anuales y dejando atrás definitivamente los del pasado ejercicio en busca ya de su siguiente nivel objetivo que atacará en la sesión de hoy. Draghi tendrá la palabra final para ver en que queda el ataque por ahora apoyado con un buen volumen en las última sesiones, quedando el nivel como el de las mejores jornadas que se llegaron a ver en el pasado ejercicio. 

Sigue la tendencia de avance al acercarse al nuevo objetivo y queda confirmado el patrón de vuelta mayor, probablemente a cubierto en los casos de corrección mayor en tanto que nos mantengamos en la tendencia alcista. Cerró la sesión con un avance del 0,74% en los 10.253,60 puntos buscando la siguiente zona de objetivos. El sector bancario sigue como estrella por la evolución de la prima de riesgo y la abajad de rentabilidad de la deuda.

Ajustamos la primera referencia débil de soporte a los 10.000 puntos, y también la primera zona significativa hasta el nivel de los 9.800-9.700 puntos. Se refuerza el hueco dejado sobre los 9.530 puntos como soporte más significativo para correcciones de algo más de envergadura si no logran corroborar la fortaleza el resto de plazas fuertes. La zona clave para mantener sano el escenario a largo plazo se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos en la base ajustada del canal de avance. Después, ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse para validar el impulso en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. 

Reforzada ya ésta zona por la media móvil de 200 sesiones sobre los 8.811 puntos que pueden frenar antes los retrocesos y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcistas más acelerado en caso de los retrocesos más significativos si se alcanza este nivel. Por debajo, tenemos la zona de los 8.500 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral atacando los 8.200-8.000 puntos. 

Después, tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y luego ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos con baja probabilidad de ocurrencia otorgada a los escenarios correctivos y apostando por las alzas. La aproximación a los niveles de soporte a partir de los 8.500 puntos obligaría a reajustar estrategias para el posible cambio de escenario.

Estamos en la siguiente proyección de objetivos que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos como posible extensión y con opciones de buscar luego la zona de techos de un canal que se proyecta sobre los 10.500 puntos. Otros niveles intermedios como siguientes objetivos en los 10.800-11.000 puntos como más próximos si se lograra superar la zona de los 10.500 puntos. Por ahora, se han mantenido los soportes claves y se ha propiciado un nuevo rebote sin perderlos. La figura de vuelta mayor queda definitivamente confirmada y nos deja como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando y que tocará ir evaluando en base a los cierres semanales que podamos tener.

En portada

Noticias de