Ibex: Comienza la carrera de fondo, no se fíe de las apariencias

Nada baja eternamente. De hecho, cuando vi el pasado viernes que el Dow Jones se marcaba una corrección por debajo[…]

Nada baja eternamente. De hecho, cuando vi el pasado viernes que el Dow Jones se marcaba una corrección por debajo de los 500 puntos de pérdida sabía que el miedo había llegado al mercado y que por lo tanto ese el momento en el que los que han estado aguantando sus posiciones heroicamente a lo largo y ancho de las bajadas de las últimas semanas estaban tirando la toalla. Y así lo hicimos saber a mis fieles seguidores de Twitter además de explicar detalles en el grupo de traders que modero

.Normalmente, cuando este tipo de sucesos ocurre, denota el comienzo de una importante reacción alcista. Además, coincidía con el vencimiento menor de opciones de enero y eso siempre le añade validez. Pero lo realmente importante, no es lo que ha ocurrido sino trabajar con las hipótesis de lo que está por ocurrir.

Como he comentado los indicadores de sentimiento están muy bajistas y por lo tanto se favorece una reacción que es la que estamos viviendo. Hemos bajado más de 3.000 puntos de IBEX, aproximadamente un 30 por ciento y lo único que hemos conseguido hacer es una reacción digna de un tercio de esos puntos desde los famosos mínimos del 24 de septiembre.

Ahora es el momento de valorar si estamos ante el comienzo de una nueva reacción de ese calibre. Lo primero que tengo que decir es que no nos podemos fiar todavía de que así sea. El primer nivel de control pasa por los 8.690 puntos. Realmente no hay que alarmarse de ver como un mercado recoge beneficios tras una apertura alcista de un 2 por ciento, pero si realmente estamos asistiendo al inicio de una reacción alcista digna de ser aprovechada, ese primer control situado en los 8.690 puntos no puede tardar en ser conquistado, y hablamos de horas, no de varios días.

Pero todo el mundo sabe que aprobando un control no se aprueba la asignatura, luego tenemos el examen. Y este se encuentra en los 8.820 puntos. Realmente, necesitaríamos un cierre semanal por encima de este nivel para poder irnos contentos de haber comprado con anterioridad esta semana.

Por último, el examen final, la asignatura quedará aprobada, y con nota alta, si el selectivo español consigue colocarse cómodamente por encima de los 9.135 puntos.

Por lo tanto, como ven estamos ante una carrera de fondo, en la que en cualquier momento nos puede aparecer una pájara y dar al traste con nuestras aspiraciones de llegar a meta. Hoy, el viernes y casi todas las sesiones van a ser una prueba de fuego y la de hoy y a muy tardar la de mañana es colocarse en base cierres por encima de la resistencia de los 8.690 puntos.

No nos olvidemos que el jueves tenemos punto de avituallamiento en el BCE. A ver que nos dan de beber porque ya sabe que a veces es contraproducente. En cualquier caso, la escusa para matar esta reacción alcista es lo de menos, pero un nuevo mínimo semanal nos manda a la zona de los 8.200 puntos con grandes probabilidades de perforar dicho nivel.

Publicidad

Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

En portada

Noticias de